El enredo del gobierno por las reuniones para Fiestas Patrias

Los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio, además de la subsecretaria Katherine Martorell, anunciaron el lunes nuevos cambios.

En menos de una semana, el Ejecutivo ha tenido que salir a aclarar en más de una ocasión el Plan Fondéate en tu casa. La tarde del lunes, además, se anunciaron nuevos detalles sobre las restricciones que habrá durante esos días.


“Son 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar”. Con estas palabras, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, salió a corregir el lunes los dichos de su par de Salud, Enrique Paris, quien la noche anterior había señalado que “en la casa tú puedes juntar hasta cinco personas, o sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos, no más”.

Las declaraciones eran para explicar el Plan Fondéate en tu casa, anunciado el 2 de septiembre para enfrentar las Fiestas Patrias. Esto, en relación a permisos de seis horas para reunirse con familiares.

El titular de Salud fue enfático el domingo en TVN, señalando que “eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”. Sin embargo, no pasaron ni 24 horas y Bellolio sostuvo el lunes en radio Pauta que “si en una casa habitan 10, podrían juntarse hasta 15 personas”. Así, reconoció errores comunicacionales.

A las correcciones de Bellolio se sumaron mensajes de las redes sociales del Minsal, que señalaban que “en Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de cinco personas adicionales a las que habitan”.

En paralelo, Paris explicaba en radio BioBio sus dichos y admitía su error. “Soy humano y tengo derecho y puedo confundirme. Las personas que adicionalmente pueden ingresar a un domicilio son cinco, y en espacio abierto son 10”, afirmó.

No obstante, el lunes en la tarde Bellolio, Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvieron un encuentro. Y, posteriormente, anunciaron nuevos cambios.

La situación se suma a la que ocurrió con la idea de que en comunas con cuarentenas las personas también pudieran acceder a permisos de seis horas.

El domingo, tras la reunión del comité de crisis, se decidió echar pie atrás. Esto, en medio de las críticas que surgieron a esa idea. Así, La Moneda retrocedió en otorgar permisos en 46 comunas, lo que implica que las zonas que se encuentran en la Fase 1 del Plan Paso a Paso ya no podrán optar a esa autorización.

¿De dónde nació? Según afirman en La Moneda, la idea de que se pudieran solicitar permisos en Fiestas Patrias surgió de una propuesta informal del consejo asesor del Minsal. Y, de acuerdo a las mismas fuentes, había consenso. Posteriormente, el Minsal lo presentó al comité de crisis y ahí se le dio el visto bueno.

Sin embargo, fuentes del consejo asesor indican que si bien en una reunión de esa instancia se abordó el tema hace algunas semanas, sostienen que fue planteado por uno de los miembros permanentes del Minsal, quien propuso otorgar permisos durante el 18 de septiembre. Esto, de acuerdo a las mismas fuentes, fue un comentario que no quedó en acta y que en ningún caso fue una sugerencia emanada formalmente desde esa instancia.

En Palacio, en todo caso, aseguran que el día que se presentó la idea del plan, en el comité de crisis, la mayoría estuvo de acuerdo y no hubo reparos. De hecho, uno de los presentes afirma que, incluso, el Presidente Piñera consultó si estaban todos conformes. La única aprensión, sostienen, provino de la Secom, que advirtió que comunicacionalmente sería complejo explicar la campaña porque se podría interpretar como una flexibilización de las medidas.

Asimismo, Bellolio habría dicho que comunas críticas no deberían obtener permisos, pero finalmente se zanjó continuar con la medida. Y no fue hasta el domingo que se decidió echar pie atrás luego de las críticas que surgieron.

Consultados el lunes, Bellolio dijo que “nosotros asumimos la responsabilidad en equipo”, mientras que Paris sostuvo que “las decisiones las tomamos en equipo, y no sólo nosotros tres, somos más de 14 personas”.

¿Cómo operarán los permisos para el 18?

1. Zonas en cuarentena: no hay salidas

Los habitantes de las 46 comunas que se encuentran en cuarentena en todo el país quedarán excluidos del permiso especial de desplazamiento a reuniones sociales por Fiestas Patrias. También está prohibido el traslado entre regiones y los viajes a segundas viviendas.

2. En Transición se debe pedir permiso

Si los residentes de comunas en transición desean trasladarse a otra zona en igual condición o en etapa más avanzada -en ningún caso a ciudades en cuarentena- podrán pedir en Comisaría Virtual un permiso especial de 6 horas. Será uno solo por persona, para todo el feriado de tres días.

3. Fase 3-4-5: traslado liberado

En las comunas que están en fase de preparación, apertura inicial o avanzada se permitirá el libre desplazamiento de sus residentes en estas zonas, siempre respetando los aforos reducidos, excepcionalmente, por Fiestas Patrias. Eso sí, para ir a una comuna en transición se requerirá permiso.

4. Aforos en casas y parques

En lugares privados cerrados -como casas particulares, terrazas o patios- se permitirá a un máximo de cinco personas adicionales a las que allí residan. En los espacios abiertos públicos (plazas, pasajes o parques) podrán reunirse hasta 10 personas.

5. Toque de queda extendido

De manera excepcional, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre el toque de queda se adelantará en dos horas respecto a la situación actual. Así, esta medida regirá desde las 21:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.