El sentido reclamo de vecinos de Puente Alto por el prolongado corte de luz este fin de semana: “No fuimos escuchados”

Romanina Martínez interpuso un reclamo esta mañana ante la SEC.
Romanina Martínez interpuso un reclamo esta mañana ante la SEC.

“Hemos determinado agotar las instancias administrativas, pero no dejamos de lado poder judicializar la situación si es que las compensaciones no son efectivas”, señaló la abogada y residente, Romanina Morales.


No tuvimos noticias de la empresa CGE por ninguno de sus canales de atención, no fuimos escuchados”, declaró la abogada y residente de Ciudad del Este en la comuna de Puente Alto, Romanina Morales, quien este lunes por la mañana interpuso junto a un grupo de vecinos un reclamo contra empresa en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el prolongado corte de luz que, entre otras cosas, dejó a cinco personas electrodependientes sin suministro de energía según aseguró la profesional

Morales comentó que en su sector el servicio “vino a reestablecerse el día domingo a contar de las 13 horas. Estuvimos entre 36 a 39 horas sin electricidad”, a pesar de la insistencia -asegura la abogada- de los vecinos por comunicarse con CGE en sus distintas redes de contacto.

Según detalló la abogada, el corte de energía eléctrica afectó, entre otros, a cinco personas electrodependientes “que no fueron asistidas por la empresa”.

El prolongado corte afectó a personas insulinodependientes quienes “tuvieron que trasladar sus medicamentos a otros lugares para que pudiesen mantener la cadena de frío”, comentó.

Ante ello, “por vía Twitter (...) se comprometen a dar solución (...) Esa es la formalidad que tiene la empresa”, se quejó amargamente Morales.

Por el momento, “hemos determinado agotar las instancias administrativas, pero no dejamos de lado poder judicializar la situación si es que las compensaciones no son efectivas”, señaló.

Diputado Carter oficiará a la SEC y SERNAC

En tanto, el diputado UDI Álvaro Carter comunicó que oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y al Servicio Nacional del Consumidor debido a estos prolongados cortes de energía eléctrica en Puente Alto.

“Oficiaremos a la SEC para que pida explicaciones a nombre de todos los usuarios afectados y para que aplique las más altas multas existentes en la normativa, porque por lo general las empresas son sumamente buenas para cortar la energía cuando una persona se atrasa, pero cuando ellos incumplen no son capaces de dar la cara, responden a través de comunicados y de un Call center”, sostuvo el parlamentario.

“La falta de la empresa se agrava porque pese a que existía pronóstico de lo que podía ocurrir, las fallas en el sistema ocurren igual. Pareciera que prefieren pagar las multas, en vez de contratar equipos para evitar los cortes. Por lo tanto, parece de toda justicia que existan compensaciones para los clientes. Es por eso, que exigimos al Sernac que inicie las acciones de compensación respectiva para cada cliente afectado”, cerró.

Desde la Compañía CGE aseguraron que para quienes pidan compensaciones los canales de la compañía están disponibles, y que pueden solicitarlas en las oficinas de la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.