Elección de directiva de la Fech no alcanza votación mínima

Emilia Schneider alcanzó 3.708 votos en el proceso de 2019 y asumió como presidenta interina ya que, al igual que este año, no se pudo lograr el quórum.

Los resultados que debe oficializar el Tribunal Calificador de Elecciones de la organización estudiantil señalaban que solo el 14,33% de los alumnos habilitados para participar del proceso emitió su voto (4.562 sufragios válidamente emitidos). Debido a la baja participación tampoco fue posible extender un día más la elección.


La elección de directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile no alcanzó el mínimo de votos para ser validada.

Los resultados que debe oficializar el Tribunal Calificador de Elecciones de la organización estudiantil señalaban que solo el 14,33% de los estudiantes habilitados para participar del proceso emitió su voto (4.562 sufragios válidamente emitidos).

Estos datos fueron divulgados en una planilla habilitada para informar del proceso que se realizó durante dos jornadas, de modo online, con 35 urnas virtuales, debido a la pandemia de coronavirus.

Al no haber votado el 40% de los alumnos se tendrá que realizar un congreso que reforme a la entidad. Una mesa interina con las candidaturas que se presentaron sería la encargada de llevar a cabo este proceso y llamar a nuevas elecciones.

Debido a la baja participación tampoco fue posible extender un día más la elección. Esto habría sucedido de haber alcanzado una participación inferior al piso de 40% y superior al 25% del universo de votantes habilitados.

Al proceso se presentaron cinco listas, una lista de derecha, una lista independiente ecologista, una alternativa de las Juventudes Comunistas, una lista de izquierda radical y una lista del Frente Amplio, bajo el rótulo de “Despierta la FECh”, que fue la única que superó el millar de sufragios.

El año pasado Emilia Schneider, alcanzó 3.708 votos en el proceso y asumió como presidenta de una mesa transitoria ya que, al igual que este año, no se pudo lograr el quórum requerido.

“Terminaron las elecciones Fech y estas no cumplieron con el quórum reglamentario por lo que deberá iniciar un proceso de congreso refundacional. Urge y no hay atajo”, señaló Emilia Schneider tras el proceso de este año.

“Esperamos que el tiempo que fuimos directiva FECH hayamos aportado un granito de arena a los procesos políticos que vive el país y a devolverle el sentido a la organización estudiantil. Sin duda queda un camino largo que no empieza ni acaba hoy”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.