Encapuchados queman cabañas de veraneo en el lago Lanalhue

Foto: Twitter.

Irrumpieron en un camping efectuando disparos, robaron vehículos y bloquearon la ruta para facilitar su huida.


Más de 20 cabañas en la ribera del lago Lanalhue resultaron destruidas por un ataque incendiario perpetrado por encapuchados en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.

En primer lugar los sujetos irrumpieron en el camping Santa Elvira efectuando disparos, robaron vehículos y bloquearon la ruta para facilitar su huida.

El hecho se registró cerca de las 5.00 horas de este martes en el sector del puente Lanalhue, en la Ruta P70, provincia de Arauco.

Vecinos del sector reportaron escuchar gran cantidad de disparos percutados con armas de fuego largas.

Voluntarios de Bomberos de la zona intentaban infructuosamente llegar al área de la emergencia, producto del corte del camino. Los responsables del ataque derribaron árboles en la ruta.

En un primer balance tras el ataque se reportó que fueron 27 las viviendas de veraneo consumidas por las llamas en distintos puntos.

Este incidente se suma al ataque armado a un vehículo ayer, donde una mujer resultó herida de bala en la cabeza y se mantiene en estado grave.

Los hechos ocurren en plena vigencia del Estado de Emergencia, cuya ampliación fue aprobada ayer por quinta vez en la Cámara de Diputados y a la espera de su ratificación en el Senado durante la jornada.

En el sitio del suceso, fue encontrado un lienzo con las siglas del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche.

El coordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar señaló que “hoy se han iniciado una serie de graves hechos de violencia en la provincia de Arauco, principalmente en las comunas de Contulmo, Cañete y Curanilahue, que dicen relación con una veintena de cabañas quemadas, vehículos incendiados, cortes de rutas, disparos y robos con intimidación”.

Respecto a las motivaciones de estos hechos Urquízar aludió " la prórroga del Estado de Emergencia que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados y que hoy se discute en el Senado, para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico y el crimen organizado en la Macrozona Sur”.

“En segundo lugar porque esta semana se da a conocer por parte del Poder Judicial, la condena de siete personas que hoy día están en prisión preventiva por el asesinato grave de don Eleodoro Raiman y las agresiones graves a sus dos nietos”, afirmó.

El fiscal de turno, ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle las diligencias para individualizar a los responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.