Encuentran proyectil de mortero de uso militar en línea férrea de Ercilla

Personal de Gope y Labocar de Carabineros se encuentran trabajando para determinar el origen del artefacto.


El jueves, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) retiraron un proyectil de mortero de uso militar de una línea férrea, en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El operativo inició cuando los efectivos policiales se percataron del objeto, el que fue hallado en la faja adyacente a la línea férrea. Una vez dado aviso al Ministerio Público, este dispuso del trabajo de Gope y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para generar un perímetro de seguridad en la zona.

El general Manuel Cifuentes, jefe IX Zona Araucanía, explicó que en el operativo se logró “la neutralización y el traslado a un lugar seguro de este artefacto explosivo, el cual ya está neutralizado por parte de especialistas de Carabineros”.

Asimismo, indicó que se analizará el artefacto en materia de trazas, con el fin de establecer si presenta carga explosiva en su interior, como también determinar cuál es su origen.

De acuerdo con las primeras impresiones del personal especializado, el artefacto presentaba algunos niveles de oxidación, los que se podrían haber desarrollado a raíz de un incendio forestal que afectó la zona hace unos días.

Así lo explicó Cifuentes, quien señaló además, que “este proyectil, al parecer, estaba oculto entre distintos tipos de maleza, situación que será materia de investigación. Una vez que establezcamos cuál es el origen del mismo lo informaremos al Ministerio Público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.