¿Es cierto que Alemania tiene la misma equivalencia de exámenes que Chile?

Coronavirus. Foto referencial

De acuerdo a un experto, si bien técnicamente es cierto, hay un punto a considerar: la positividad de cada test, que en las cifras, muestra una situación más que preocupante.


Este mediodía, el subsecretario Arturo Zúñiga realizó, en el balance diario por coronavirus en La Moneda, una comparación con Alemania en relación a la cantidad de exámenes de laboratorio, gracias al aumento de los laboratorios en el país.

“Para poder graficar la cantidad de exámenes que estamos realizando gracias al aumento de los laboratorios a más de 80 distribuidos en todo Chile, es que si uno se compara con países como Alemania, que han aumentado fuertemente su capacidad de testeo, podemos decir que estamos a un nivel similar”, aseguró.

"Ellos en una semana realizaron 400 mil exámenes en su semana mas alta de contagio, y nosotros estamos realizando en una semana 140 mil exámenes aproximados", añadió la autoridad.

"Si lo ponderamos por la cantidad de habitantes, ellos (Alemania) son cuatro veces mas que en Chile, por lo que podemos decir que estamos en un nivel de exámenes similar".

En el gráfico siguiente, con datos de la Universidad de Oxford, se observa que efectivamente, en cuanto a exámenes diarios por mil personas, Chile tiene cifras similares o mejores que los germanos, que tienen una población de 83 millones de habitantes, vs 18 millones de Chile.

Sin embargo, Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, añadió un punto esencial a considerar.

En su cuenta de Twitter, el académico precisó que el máximo de contagiados nuevos en Alemania fue 6.933 el 27/03, pero su positividad máxima (nuevos/test) fue de 8,6%, mientras que la positividad semanal en Chile va en 29%.

“(el subsecretario) dijo que nosotros hacemos 20.000 test promedio. Son realmente 18.000, pero ok, dejémoslo (...) Alemania tiene 4 veces nuestra población, eso quiere decir que hacía aproximadamente 80.000 test en promedio”, afirma.

"El gráfico muestra la positividad actual para Chile (promedio móvil 7 días), y la positividad promedio de Alemania en su peor momento. Nos vemos parecidos? Yo creo que no", sostiene Pérez.

En conversación con La Tercera, el investigador asegura que la comparación, si bien es cierta, no es del todo clara. “Me parece que es una terrible forma de comparar testeos, porque el testeo lo usas para determinar cuánta gente esta contagiada. Pero nosotros en positividad (la cantidad de positivos que encontramos en cada test) hoy fue de un 40% y en Santiago un 50%, mientras que Alemania nunca superó el 10%. Eso es terrible”, sostiene.

Nuevamente, el gráfico de Oxford indica que en términos de positividad, la diferencia es muy amplia, al menos hasta el 31 de mayo, último día que Alemania entregó esos datos.

“Yo le creo al subsecretario, que con Alemania estamos equivalentes en cuanto a exámenes, pero si hacemos mil tests y encontramos mil positivos, eso quiere decir que hacemos poco”.

“Si Alemania hizo 4 veces los tests que hicimos nosotros, su positividad estaba dentro de un margen razonable, mientras nosotros llegamos a un 50% en algunas regiones. El mensaje es, estamos mal”, sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.