Ministro de Justicia confirma que dichos de Vivanco sobre devolución de excedentes de isapres “controvierten parte de la sentencia”

Foto: Dedvi Missene.

La vocera de la Corte Suprema aseguró en entrevista con La Tercera que la restitución de cobros en exceso por parte de las isapres beneficia solo a los usuarios que demandaron y no a todos los cotizantes, declaraciones que tomaron por sorpresa al gobierno y a las mismas aseguradoras.


Las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco, en entrevista con La Tercera Domingo, tomaron por sorpresa a todos. Y es que la vocera de la Cortes Suprema aseguró que el fallo de noviembre de 2022 de la Tercera Sala del máximo tribunal, que puso en jaque a las isapres, obliga a restituir cobros en exceso por las tablas de factores solo a quienes demandaron y no a toda la cartera de cotizantes.

Las palabras de Vivanco sorprendieron a las autoridades de gobierno y a las aseguradoras, que las consideraron un giro completo del tribunal y decidieron presentar recursos de aclaración, lo que fue sugerido como un camino posible por la propia ministra de la Suprema. “Tampoco se nos ha hecho ninguna consulta por ningún incumbente a estos procesos, es decir, ni por la Superintendencia ni por las isapres”, dijo el domingo en La Tercera.

Ayer en el programa Mesa Central, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que desde el Ejecutivo pedirán una “aclaración” a la Corte Suprema por dichos de Vivanco. “Esto es una novedad, por decir lo menos. Obviamente lo que vamos a hacer a través de la Superintendencia (de Salud) es pedir una aclaración respecto al alcance que tienen estas declaraciones, adelantó.

En la misma línea, el Presidente Gabriel Boric en entrevista con Chilevisión se reconoció sorprendido ante los dichos de la vocera del máximo tribunal y confirmó el curso de acción sugerido por Tohá. “Por supuesto que sorprenden las declaraciones de la ministra Vivanco, pero como en Chile las instituciones funcionan lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero y esperar cuál es la resolución de esto porque es muy importante que todos convengamos. Yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos”, detalló.

Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se sumó a las declaraciones del Presidente Boric y reconoció también que las declaraciones de la vocera de la Suprema tomaron por sorpresa al Ejecutivo. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que “la aclaración se hace indispensable primero, porque el tenor de las declaraciones, en algún sentido, controvierte parte de la sentencia ya señalada”.

“Cuando se resolvió en el mes de noviembre, la Corte explícitamente dijo, si me permiten la cita específica: ‘para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes, con pleno respeto’. Entonces eso decide acoger y lo decide acoger no solo para el recurrente, sino que también para todas las personas que tenían contratos con esa Isapre en el caso concreto”, recordó el ministro en entrevista con Radio Duna.

Sobre la aclaración, el titular de Justicia señaló que presentarán durante “estos días“ el recurso ante la Suprema. “Supongo que la Corte la va resolver con prontitud de modo que el Congreso tenga claridad de los contornos y los límites en los cuáles está su debate. (...) Tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como una simple entrevista, porque los jueces hablan a través de su sentencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.