Esta es la flota aérea que combatirá los incendios forestales

incendio-1 navidad forestales
Foto: La Tercera/Archivo

Helicópteros de gran capacidad y maniobrabilidad, junto a aviones de coordinación, forman parte del equipo aeronáutico que operará este verano.


Al inicio de una nueva temporada de mayor riesgo de incendios forestales, desde el mundo público y privado ya se ha desplegado una "armada" de aparatos de distinto tipo que está preparada para combatir los siniestros. El escenario que enfrentarán no será fácil, debido a que los pronósticos de las autoridades apuntan a que durante 2019 se podría duplicar la superficie quemada, respecto del año que termina.

Cada aparato tiene sus propias características que lo convertirá en actor fundamental para evitar tragedias como la ocurrida en 2017, cuando el fuego arrasó 600 mil hectáreas, destruyó poblados y provocó la muerte de 14 personas.

Por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), son tres los vehículos aéreos que destacan. El primero es el avión AT-802, que sobresale por su maniobrabilidad y cuenta con la capacidad de transportar 3.000 litros de líquido, con un consumo de combustible relativamente bajo.

Otro "guerrero" contra el fuego es el helicóptero AS3350B3. No requiere de pista para operar y es capaz de transportar hasta mil litros de agua en un helibalde.

Un aparato que no transporta agua también resulta vital para las labores de extinción de siniestros. El Cessna 337 F es un bimotor de coordinación, por lo que está equipado con una serie de cámaras y equipos que ayudan a determinar las estrategias para combatir los focos y frentes de fuego.

Desde el mundo privado, tanto Arauco como CMPC cuentan con equipos para afrontar emergencias de este tipo. En la primera empresa cuentan con modelos S-64 Erickson Aircrane, helicópteros capaces de transportar hasta 10 mil litros de agua por carga. El reabastecimiento de agua se puede realizar en apenas 45 segundos.

CMPC, en tanto, cuenta con otro modelo de helicóptero pesado, un Boeing CH47D "Chinook", versión civil de uno de los aparatos que se hicieron célebres en la guerra de Vietnam. Puede llevar hasta 10 toneladas de agua y tiene un sistema llamado "Bambi bucket", una especie de "bolsa" colgante, la que permite mayor precisión en la descarga del líquido sobre el fuego.

¿Volverán a Chile el Supertanker o el Ilyushin? Tanto desde el Ministerio de Agricultura como de Conaf han insistido en que, de ser necesario, el Estado dispondrá todos los recursos para traer todo el equipo necesario para enfrentar las emergencias este verano.

Haz click en la imagen para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.