Estado deberá indemnizar con $63 millones a familias de dos jóvenes que fueron encarcelados erróneamente en centro de Sename

Jóvenes fueron aprehendidos en 2015, acusados de robar una joyería en el centro de Santiago. Pasaron 9 días en una de esas residencias.


El 3er Juzgado Civil de Santiago ordenó que el Estado deberá pagar 63 millones de pesos a las familias de dos jóvenes inocentes que fueron encarcelados en centros del Sename en 2015.

En la sentencia, el tribunal indicó el error culposo de Carabineros y aseguró que “resulta que efectivamente la detención de Fredy O. y Cristopher S., a la luz de los antecedentes posteriores que fue arrojando la investigación, puede calificarse de equivocada pues se comprobó fehacientemente su inocencia”.

Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz explicaron que con este tipo de sentencias se visibilizan problemas de las instituciones en cuanto a su forma de proceder. “Obtener una indemnización en casos como este no sólo involucra un reparo y reconocimiento al honor personal y al de las familias de los afectados. Implica además un reconocimiento de los errores que el Estado y sus instituciones pueden cometer, instando a que tanto el Ministerio Público como otras organizaciones revisen sus procesos. Hoy por hoy, existen problemas en el sistema de persecución penal y reglamentos de distinta índole que debiesen ser modificados para reducir estos tipos de equivocaciones. Sin embargo, por el momento no queda más que buscar justicia cuando existen errores como los vistos".

El caso

En septiembre de 2015 los jóvenes fueron detenidos por Carabineros de forma errónea acusados de robar una joyería en el centro de Santiago. Pasaron 9 días internados en un Centro del Sename, además de ordenárseles arresto domiciliario y firma quincenal por más de quince días.

Fueron formalizados por el Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y receptación, acusados de protagonizar un atraco que terminó con una persecución y tiroteos con Carabineros en las afueras del Servicio Médico Legal.

Sin embargo, el defensor penal público Francisco Concha logró que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud de sobreseimiento presentada, la cual acreditaba -a través de testimonios, documentos médicos y educacionales- que al momento del asalto los estudiantes se preparaban para tomar un bus de vuelta a Til Til luego de acudir al Hospital San José donde uno de ellos se efectuaba un tratamiento kinesiológico y el otro lo acompañaba por disposición de su establecimiento educacional.

Finalmente, ambos jóvenes fueron sobreseídos por el tribunal en octubre de 2015, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones en noviembre del mismo año. En noviembre de 2016 las familias de los jóvenes interpusieron una demanda civil en contra del Fisco por indemnización de perjuicios y daño moral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.