Estudio señala que caída en participación electoral se concentra en adultos

477524

Etnográfica Research elaboró un informe comparando las tasas de participación en las elecciones municipales de 2012 y 2016.




Pese a ser los grupos etarios que más suelen concurrir a votar, un estudio de la consultora Etnográfica Research señala que entre los "adultos" y "adultos mayores" se concentró la caída en la participación electoral registrada entre los comicios municipales de 2012 y 2016.

Según el informe, los "adultos" (45 a 59 años de edad) y los "adultos mayores" (60 años y más) disminuyeron su participación en 16,5 y 11,9 puntos, respectivamente.

"Ha habido una disminución en todos los grupos etarios, siendo la variación más importante la de los 'adultos', quienes, junto a los 'adultos mayores', son los que más suelen votar, ya que corresponden a generaciones que heredaron prácticas cívicas de participación ciudadana y, además, vivieron el plebiscito de 1988. Es por eso que es importante la baja de la participación electoral en estos grupos", afirma el estudio.

En cambio, los "jóvenes" (grupo definido entre los 18 y 29 años), si bien mantienen la menor tasa de participación, registraron la menor variación entre los comicios de 2012 y 2016. Si en la primera de estas elecciones municipales registró una participación de 20,7%, en la subsiguiente solo retrocedió 1,9 puntos, a 18,8%.

"Los jóvenes han mantenido un voto menor, pero constante", explican desde la consultora. La participación de los "adultos jóvenes" (30 a 44 años), en tanto, retrocedió 8,6 puntos.

El estudio también abordó la participación electoral a nivel comunal, y si bien se concluyó que se "mantiene la idea de que el nivel socioeconómico es una variable que influye fuertemente en la participación de las personas", también se advierten caídas importantes en los niveles de concurrencia a votar en comunas tradicionalmente activas.

"Hubo una disminución importante de participación en comunas donde se asume que la gente vota más", señala el informe, donde se menciona como ejemplo a las comunas de Providencia, con un retroceso de 5,7 puntos; La Reina (5,5 puntos), Ñuñoa (9,6 puntos), Macul (9,9 puntos) y Peñalolén (12,4 puntos).

Comenta