Ex GOPE acusado del crimen de Catrillanca pide a tribunal de Angol suspender juicio por la crisis que vive el país

Catrillanca Temucuicui

Juez dejó en suspenso su decisión, ya que solicitó a fiscales y querellantes que se pronuncien sobre la petición de la abogada defensora del ex uniformado.


A la arremetida judicial ante el Tribunal Constitucional (TC) ahora la defensa del ex GOPE Carlos Alarcón -principal acusado del homicidio de Camilo Catrillanca- sumó una nueva petición, esta vez ante el Tribunal Oral de Angol, que amenaza con suspender el juicio por el asesinato del comunero mapuche que está agendado para el 26 de noviembre próximo.

La abogada Gloria Chamorro, quien patrocina al ex carabinero, ingresó un escrito en el que señala que "atendidos los hechos acontecidos a lo largo de todo el país y en especial dentro de la Región Metropolitana, los cuales han impedido el normal funcionamiento de las principales ciudades, afectando entre otros, vuelos y salidas de buses, obstaculizaciones de carreteras e implicando falta de seguridad personal e incertidumbre para poder cumplir  obligaciones laborales, todo dentro del marco de impedimentos por fuerza mayor, vengo a solicitar a vuestra señorías reagendar la fecha de inicio de juicio oral".

La misma defensa pidió hace unos días al TC paralizar el inicio del juicio luego de presentar un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la Ley de Armas en contra de su cliente, quien permanece en prisión preventiva hace casi once meses. A juicio de Chamorro el postergar esta instancia de enjuiciamiento "cautelará los derechos tanto de mi representado como del resto de los acusados y en general la comparecencia de todos los intervinientes que, a cualquier título, deberán presentarse en estrado".

En este juicio deberán declarar, entre otros testigos, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien al haber dejado su cargo ya no cuenta con la prerrogativa de secretario de Estado que le permitía fijar domicilio y que el tribunal se trasladara al lugar que él indicara para prestar testimonio. Como ciudadano común, Chadwick deberá presentarse en el Tribunal Oral de Angol. Lo mismo pasa con el ex general director de Carabineros Hermes Soto.

El magistrado Alfredo Cox antes de resolver la petición de Chamorro solicitó al resto de los querellantes y al Ministerio Público conocer sus respectivas posturas. Fuentes del organismo encargado de la persecución penal aseguraron que se opondrán a la dilación del juicio en que se busca una pena de 15 años de cárcel para Alarcón y otras altas penas para los ex GOPE acusados del crimen ocurrido en Temucuicui el 14 de noviembre del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.