Exsubsecretario Aleuy desiste de participar en la Comisión Huracán

La exautoridad del gobierno anterior envió un escrito esta mañana, en donde presenta antecedentes y planteamientos.




A las 14.00 de hoy lunes estaba programada una sesión extraordinaria de la comisión investigadora de la Operación Huracán, instancia en que los diputados buscan aclarar las responsabilidades administrativas por el fallido operativo que realizó Carabineros en La Araucanía en septiembre del año pasado, y que permitió la detención de ocho personas utilizando evidencia que, según la investigación del Ministerio Público, sería falsa.

La audiencia de hoy se tuvo que suspender ya que el invitado de la instancia, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, se excusó de asistir y envió un oficio explicando su decisión.

En el texto de 12 carillas y dividido en siete acápites, dirigido al secretario de la comisión, Álvaro Halabí, Aleuy señala en la parte I que "cuando una autoridad política tiene a su cargo el tratamiento de una situación judicial, debe actuar con estricto apego a las normas jurídicas. En esta materia no es posible separar la naturaleza jurídica de la naturaleza política en las actuaciones de la autoridad. Tampoco es posible separar las responsabilidades políticas de las responsabilidades jurídicas, especialmente constitucionales".

Más adelante, señala que "de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, no es posible disponer antecedentes ni formular opiniones sobre materias objeto de investigación de hechos constitutivos de delitos, ámbito de dominio exclusivo del Ministerio Público, materias objeto de causas pendientes, cuyo avocamiento está expresamente vedado en la Constitución para gobernantes y legisladores".

En la parte final, dedicada a las conclusiones, señaló que "apenas fueron denunciadas las irregularidades en la investigación, la gravedad que estos hechos tendrían un efecto severo en la confianza de las instituciones, afectando una labor tan relevante como la prevención, el control y la persecución de la actividad delictual en el país. Y así fue".

Agregó que "en mi calidad de subsecretario del Interior, y dentro del ámbito de mis competencias, realicé todas las acciones necesarias para denunciar y requerir el esclarecimiento de los hechos vinculados a la denominada 'Operación Huracán', tanto administrativa como judicialmente, sin tener ninguna vinculación ni conocimiento previo de ésta, por prohibición expresa de la Constitución y la ley".

Reacciones en la comisión Huracán

El diputado Miguel Mellado (RN) cuestionó la decisión de la exautoridad, y aseguró que Aleuy tiene mucha información que habría sido útil para la comisión. Respecto del escrito enviado por la exautoridad, señaló que "no es lo mismo entregar una declaración, que estar respondiendo nuestras preguntas".

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), indicó que la ausencia de Aleuy "deja cojeando esta investigación". Gutiérrez coincidió con su par de RN, precisando que Aleuy tiene información: "Los antecedentes que él pudo aportar, sin duda esclarecería muchos de los hechos, que hoy requieren mayor claridad".

Si bien Gutiérrez dijo que la ausencia "es una mala noticia", "él tiene el derecho a no concurrir, por cuanto nadie lo puede obligar a hacerlo. Pero, creo que su testimonio hubiese contribuido de manera significativa".

Ahora, los integrantes de la comisión Huracán procederán a redactar el informe final, cuyo plazo de entrega a la mesa de la Cámara de Diputados vence el 4 de octubre. Una vez conocido por todos los parlamentarios, se someterá a votación ante el pleno, que aprobará o rechazará una acusación política en contra de los presuntos responsables de la Operación Huracán.

Eventualmente, en caso de que la comisión investigadora de la Cámara llegue a concluir algún tipo de hecho constitutivo de delito en el actuar de los involucrados, la fiscalía podría solicitar estos antecedentes para agregarlos a la causa que instruye el persecutor Carlos Palma.

Comenta