Ezzati defiende su gestión: "No basta con decir que uno es encubridor, hay que probarlo"

EzzattiWEB
El cardenal Ricardo Ezzati hoy, a su llegada a la Fiscalía de Rancagua.

De acuerdo al ex arbozispo de Santiago, su salida de la arquidiócesis de Santiago responde a un "criterio del derecho canónico" relacionado con su edad.


El arzobispo emérito de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati se refirió a su salida de la arquidiócesis de Santiago, oficializada por el Papa Francisco luego de que aceptara su renuncia, y la designación del obispo Celestino Aós como administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de la capital.

Además, defendió su gestión en el cargo, asegurando que todas las denuncias "han sido investigadas o están siendo investigadas" y añadió que en el caso de la investigación por presunto encubrimiento que lleva adelante el Ministerio Público es necesario esperar la respuesta de la justicia. "No basta con decir que uno es encubridor, sino que hay que probarlo", señaló.

"Estoy muy agradecido del Santo Padre que responde a un criterio del derecho canónico", señaló el religioso mientras detallaba que la decisión estuvo basada en su edad. "Hace dos años, dos meses y 17 días que yo cumplí 75 años, la edad por lo que establece que me dice que estaba ya pronto para elegir a quien me iba a reemplazar".

En ese sentido, explicó que desde el Vaticano se resolvió designar a un "administrador apostólico sede vacante", quien estará al mando de la arquidiócesis hasta que la Santa Sede designe a la persona que se convertirá en el arzobispo de Santiago.

Ezzati también dijo que le tiene "mucho respeto y cariño al monseñor Aós" e hizo un llamado a los fieles para "que sigan apoyando al nuevo administrador apostólico y a la iglesia de Santiago con su oración y su cercanía".

Consultado sobre la investigación que lleva a cabo la fiscalía regional de O'Higgins por presunto encubrimiento de abusos sexuales de parte de miembros de la iglesia, el cardenal aseguró que ha colaborado con la justicia y que en el "momento oportuno" hablará.

A eso agregó que "todas las denuncias han sido enfrentadas y por consiguiente habrá que esperar que dice la justicia".

La ceremonia donde Aós asumirá su nuevo cargo en la iglesia de Santiago se realizará mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago y será oficiada por el propio Ezzati, según explicó el religioso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.