Factop: decretan prisión preventiva para Daniel y Ariel Sauer

Daniel Sauer y su hermano Ariel quedaron en prisión preventiva.

Jueza desestimó la máxima medida cautelar para Rodrigo Topelberg y Luis Flores. El primero quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras que el segundo con arresto domiciliario nocturno y la prohibición de abandonar el país. La magistrada determinó un plazo de 180 días para la investigación


Por tercer día consecutivo se desarrolló este miércoles la audiencia de formalización de los controladores del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente por su presunta responsabilidad como autores de los delitos de estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores, lavado de activos y delitos tributarios.

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, su antiguo socio Rodrigo Topelberg Kleinkopf y el ex gerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas pasaron dos noches en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber a la espera de la definición de sus medidas cautelares en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

La jueza determinó la prisión preventiva de los hermanos Sauer, mientras que desestimó la máxima medida cautelar para Topelberg y Flores. El primero quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras que el segundo con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

La magistrada determinó un plazo de 180 días para la investigación.

Los cuatro, junto a Alberto Sauer Rosenwasser y al abogado Darío Cuadra Junes, fueron detenidos el lunes por personal de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Ministerio Público los acusa de “crear un esquema en torno a la emisión de facturas falsas que permitió obtener cuantiosos ingresos a través de diversos fondos de inversión”.

En la primera jornada de formalización, el tribunal fijó el arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional para el padre de los Sauer y el abogado Cuadra.

A principios de agosto de 2023, Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos, presentó una querella contra sus examigos y los acusó de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas, destinado a obtener dinero del mercado de valores para mantener andando su mecanismo. Una querella del SII contra los Sauer, en tanto, señala que facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas irregulares por un total de $12.988.219.183.

En la formalización el Ministerio Público reportó la adquisición de vehículos de alta gama y de bienes raíces por parte de los imputados, con dinero en efectivo, presuntamente por origen de actividades ilícitas. El órgano persecutor detalló que las sociedades indagadas efectuaron operaciones por cambio de divisas y recibieron envíos desde otros países. También, la Fiscalía Oriente develó operaciones de inyección de dineros en sociedades y triangulación de fondos entre cuentas corrientes de las mismas, en una compleja trama de delitos “de cuello y corbata” que dio origen al llamado caso Hermosilla, al conocerse en noviembre de 2023 el audio en que Luis Hermosilla hablaba con Daniel Sauer sobre presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.