Fijan formalización contra diputado Jaime Mulet: fiscalía lo acusa de cohecho pasivo

Jaime Mulet

Según la fiscalía, la Minera Candelaria, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, habría pagado US$7 millones a ese municipio a cambio de que el exalcalde Osvaldo Delgado, formalizado por fraude al fisco y condenado por otros delitos de corrupción, desistiera de un juicio ambiental. El Ministerio Público sostiene que Mulet y dos abogados “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del alcalde”. El parlamentario afirmó su “total y absoluta inocencia”.




Para el 6 de octubre quedó fijada la audiencia de formalización contra el diputado Jaime Mulet, parlamentario de la Federación Regionalista Verde (FRVS), quien es acusado por el Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo.

Según la fiscalía, la Minera Candelaria, de capitales canadienses y que se encuentra en comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, habría pagado US$7 millones a ese municipio a cambio de que el exalcalde Osvaldo Delgado, formalizado por fraude al fisco y condenado por otros delitos de corrupción, desistiera de un juicio ambiental contra la firma.

El Ministerio Público sostiene que Mulet y los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin en 2015 “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del (ex) alcalde”.

Los tres indagados en el caso enfrentan también una querella criminal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya que, según el organismo, se habrían coludido con el municipio para obtener ganancias en un acuerdo con la empresa minera. Según dijo el exalcalde en una declaración judicial, Mulet le habría ofrecido una coima de $400 millones. “Nunca recibí un peso”, ha sostenido el legislador y exvicepresidente de la Cámara Baja.

En septiembre de 2021, Mulet afirmó: “No tengo ningún problema en renunciar a la inmunidad parlamentaria y a todo lo que sea necesario, porque tengo no solo la convicción, sino que mi conciencia absolutamente tranquila”.

El 15 de julio fue la propia defensa del diputado, a través de una presentación ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, que pidió que, de acuerdo a lo que prescribe el artículo 186 del Código Procesal Penal, se celebrara una audiencia en la cual se tomara conocimiento de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

El tribunal, antes de resolver, solicitó un informe al Ministerio Público. Según informó el Poder Judicial, en base a ese informe, el tribunal resolvió rechazar la presentación de la defensa de Mulet y fijó la formalización para la fecha antes señalada a las 10.30.

“Yo de esto voy salir absolutamente bien, mi inocencia va a quedar demostrada y eso es cosa de tiempo”, aseguró en septiembre del año pasado el legislador.

Respecto al fuero parlamentario, en el informe de la fiscalía se sostiene que el abogado defensor de Mulet, Ciro Colombara, sostuvo que el parlamentario comparecería enla medida que se resolviera previamente la correspondiente solicitud de desafuero”.

Sin embargo, en el informe se señala que la “exigencia del desafuero por parte de la defensa privada sólo se justifica en tanto sea necesaria una orden de detención ante una nueva incomparecencia a audiencia de formalización de la investigación”.

El año pasado, tras ser acusado por el CDE, Mulet dijo que declinaría la búsqueda de su reelección en la Cámara. Luego se retractó de no insistir con su repostulación. La situación tensionó la entonces candidatura presidencial del hoy Mandatario Gabriel Boric, quien en octubre de 2021 salió a afirmar: “Lo que él nos comunicó a Apruebo Dignidad es que él no iba a ser candidato, más allá de que, por aspectos de plazos legales, iba a seguir en la papeleta. Nos comunicó que producto de la formalización él no iba a ser candidato y, por lo tanto, quiero ser muy claro: Jaime Mulet no cuenta con mi apoyo”.

Defensa

Mediante un comunicado de prensa, el diputado Mulet sostuvo esta jornada que “la investigación que sigue adelante el Ministerio Público se originó a raíz de una iniciativa nuestra para paliar y terminar con la contaminación generada por actividades de Minera Candelaria en Tierra Amarilla. Esta causa lleva ya mas de cinco años, donde se me trata de dañar y afectar a mi familia, y de afectar mi actuación parlamentaria en desmedro de mis representados”.

Añadió que “son mas de 5 años de investigación (...) luego, el 8 de marzo del 2019, una semana antes de entregar mi cargo de 1er vicepresidente de la Cámara de Diputados, se difundió en un medio multiplataforma un reportaje en base a documentos filtrados desde el expediente que lleva y debe cautelar el Ministerio Público (...) me puse de inmediato a disposición del fiscal, pero nunca me citaron”.

Mulet argumentó en su escrito que en septiembre de 2021 se anunció que sería formalizado, pero, según indicó, nunca se efectuó. “Fue postergada en dos ocasiones y solo el 6 de abril del este año la concretaron, oportunidad en que mi abogado expresó que primero debían pedir mi desafuero a la Corte de Apelaciones, tal como lo establece la legislación vigente. No obstante, han pasado mas de 100 días y aún no lo han hecho”.

El parlamentario afirmó que “por eso presenté el escrito de control judicial y efectivamente se ha fijado una audiencia de formalización, ahora pedida por mi defensa, donde tendrán que pedir el desafuero ante la Corte, primer tribunal que después de 5 años podrá ver mi causa, y no me cabe duda alguna que dará por establecida mi absoluta y total inocencia”.

Lee más de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.