¿Fiestas patrias sin festejos? La polémica circular de Cancillería que prohíbe celebraciones por el 18 de septiembre

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Una circular emitida por la subsecretaria Ximena Fuentes, en que se señala que la Cancillería solicita a las embajadas en el extranjero abstenerse de realizar celebraciones de fiestas patrias, puso en duda las actividades que se planeaban para esas fechas. La decisión se basa en lo señalado en un instructivo sobre uso de recursos fiscales firmado por el Presidente Boric en marzo de este año. Desde la Cancillería señalan que "en ningún caso se prohíbe que el cuerpo diplomático de Chile en el exterior ni los funcionarios de las embajadas puedan celebrar y conmemorar nuestro aniversario".


Ni empanadas, ni cueca, ni anticuchos.

Cuando al interior de Cancillería algunos ya planeaban el nombre que llevaría la fonda organizada entre funcionarios para fiestas patrias, una circular emitida ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, frustró sus planes.

En el documento se le solicitó a las embajadas en el extranjero no realizar celebraciones por fiestas patrias durante septiembre. Según justificaron en el texto, toman esa decisión “en el marco de la política de austeridad y eficiencia de recursos fiscales, instruidas por la Presidencia de la República”.

Además de aclarar que la aplicación de esta decisión es obligatoria, se menciona que la circular se basa en el punto ocho de un instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales firmado por el Presidente Gabriel Boric, Hacienda y Segpres el 25 de marzo de este año, en el que se especifica que “los Ministerios y Servicios, no podrán realizar celebraciones generales ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal”.

El punto ocho del instructivo, en concreto, referido a los gastos en representación, protocolo y ceremonial, indica que “los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales, ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal”.

El instructivo sobre uso de recursos entrega una serie de medidas para una mayor eficiencia del gasto en las reparticiones públicas. En él se menciona que “en el contexto actual (de la pandemia) se requiere de mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperación económica del país”.

Sin embargo, depende de cada ministerio tomar medidas adecuatorias con respecto al instructivo, como, por ejemplo, lo que decidió Cancillería. De esa forma, dependería de cada cartera la definición sobre si realizarán actividades en el marco de las fiestas patrias.

En este sentido, consultados por La Tercera PM, desde la Subsecretaría de RR.EE. explicaron que “en ningún caso se prohíbe que el cuerpo diplomático de Chile en el exterior ni los funcionarios de las Embajadas puedan celebrar y conmemorar nuestro aniversario patrio. Lamentablemente, las embajadas y consulados no podrán organizar eventos que impliquen gasto fiscal, lo anterior, independiente de las celebraciones que organizan las comunidades de chilenos en el exterior y en las que sí pueden participar”.

El diputado Henry Leal (UDI) alertó sobre la emisión de esta circular anoche en sus redes sociales y sostuvo que “el gobierno ahora prohíbe celebrar las fiestas patrias en todas las embajadas chilenas del mundo. No le importan las tradiciones”.

Asimismo, el abogado Francisco Orrego escribió: “¡Ya saben, cabros, cagaron con la empanada y vino tinto! Grave error. No es el “cocktail” lo que importa. Es no entender cómo se hace diplomacia”.

Cabe recordar que en los últimos dos años no se han realizado actividades en La Moneda para fiestas patrias, en consideración de la crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19. Tanto en 2020 como en 2021, se hicieron eventos online y actos simbólicos, como entregas de flores.

Eso sí, el 18 de septiembre del año pasado, se realizó una gala en el Teatro Municipal de Santiago para presenciar la obra “Trilogía+1″ . A ella asistieron el expresidente Sebastián Piñera, junto a la exprimera dama, Cecilia Morel. También estuvieron presentes ministros y altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la PDI y Carabineros.

Antes de eso, el exmandatario se tomó una fotografía oficial con ministros y subsecretarios, y participó del Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Previo a la pandemia, lo usual era que en cada residencia de la Cancillería se hiciera una recepción en el contexto de fiestas patrias.

En 2019, además, el exministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, acompañó al Presidente Piñera en los actos oficiales, los que incluyeron un brindis de honor ofrecido en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, además del tradicional esquinazo del grupo folclórico Ventisquero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.