Fiscal de Tarapacá sale al paso del alcalde y descarta presencia de maras en Alto Hospicio

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá. Foto: Álex Díaz / AgenciaUno.

Raúl Arancibia, el persecutor jefe de la región, aclaró que no se tenía información respecto a esas bandas criminales en la zona, luego de que el alcalde Patricio Ferreira, asegurara ayer que "están instaladas" en la comuna.


Las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”. Con esa declaración, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, encendía las alertas sobre la posible presencia de bandas criminales provenientes de El Salvador operando en la región de Tarapacá.

“Ya ingresaron muchos delincuentes. Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio, las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”, dijo la autoridad comunal en conversación con CNN.

Sin embargo, esta mañana, quien salió al paso de las declaraciones del jefe comunal, fue la máxima autoridad del Ministerio Público en la región de Tarapacá, el fiscal Raúl Arancibia.

“Organizaciones criminales transnacionales han ingresado a nuestro país por la frontera norte y se han instalado en nuestra región, como es por ejemplo, la megabanda Tren de Aragua. Sin embargo, sobre la presencia de las maras en la región de Tarapacá, a la fecha no tenemos información al respecto”, aclaró el persecutor Raúl Arancibia.

En la misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó también tener antecedentes sobre la presencia de estos grupos criminales. “No tengo ninguna información que me permita afirmar que hay presencia de Las Maras en Chile”, afirmó.

No es la primera vez que se alerta sobre la presencia en Chile de miembros de las organizaciones criminales Barrio 18 o Mara Salvatrucha (MS-13), las principales bandas de El Salvador y que son rivales entre sí.

El 18 de enero, en la Comisión Especial Investigadora sobre la Criminalidad en la Macrozona Norte, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) consultó por la presencia de miembros de estas bandas delictivas en el país. En respuesta, un prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó una reunión reservada para abordar el asunto.

Al día siguiente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que estas agrupaciones se encuentren en el país. “Elementos no concretos para decir que están instaladas no tenemos”, dijo en ese entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.