Fiscales regionales respaldan a Abbott por reunión con senador Pizarro: “Jamás ha intervenido en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo”

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, llegando al Congreso Nacional. Foto: Agencia Uno

En un reportaje emitido ayer, el fiscal nacional reconoció haberse reunido con el senador DC, en momentos en que este era investigado por la fiscalía por el caso SQM. "El fiscal Abbott ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”, aseguran los persecutores. Por su parte, Pizarro afirmó que "en ese momento yo no estaba en nada y fue él quien pidió la entrevista. No hay ninguna situación ni anómala ni extraña”.




Anoche se emitió un reportaje donde el fiscal nacional, Jorge Abbott, reconoció haber sostenido una reunión en su casa con el senador DC Jorge Pizarro cuando este era investigado por el caso SQM.

En entrevista con Chilevisión, el jefe del Ministerio Público afirmó que “jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas”. En ese sentido, dijo que en la cita se trató la tramitación en el Congreso del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público.

La entrevista trajo reacciones durante esta jornada. Por ejemplo, los 18 fiscales regionales emitieron un comunicado prestando su apoyo a la gestión de Abbott: “El fiscal nacional Jorge Abbott jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo”. En esa línea, aseguran, Abbott “no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellos”.

“Desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, indican, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones autonomía, objetividad e independencia”, se asegura.

Así, al finalizar la declaración, sostienen que el fiscal Abbott “ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”.

Pizarro fue indagado por delitos tributarios ligados con la presunta facilitación de facturas falsas y de declaración de impuesto inexactas. Según los antecedentes que recopiló el Ministerio Público, a través de la empresa de sus hijos, habría facturado a la minera un total de $45 millones. El legislador fue formalizado en agosto de 2017 y reformalizado en octubre de ese año. En julio de 2017 el senador DC fue citado a declarar ante el SII por las 12 transferencias electrónicas que sus hijos y socios de Ventus Consulting depositaron en su cuenta corriente en fechas coincidentes con los pagos de SQM. Posteriormente el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Pizarro por delitos tributarios por presentar declaración de impuestos maliciosamente incompleta o tendiente a aumentar el verdadero monto.

En julio de 2018 la Corte de Apelaciones de Santiago admitió la solicitud de desafuero del senador. El 30 de octubre de ese año el tribunal de alzada rechazó desaforarlo. Luego el parlamentario presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y el organismo falló a su favor.

“En ese momento yo no estaba en nada”

Asimismo, el senador Pizarro se pronunció sobre este hecho ante las consultas de la prensa. “El señor fiscal Abbott cuando era candidato (al cargo de fiscal nacional) pidió conversar con varios de los senadores que nos tocaba después la responsabilidad de aprobar o rechazar la propuesta que hiciera entonces el Presidente de la República”, dijo.

El senador falangista explicó que “en ese momento nosotros no teníamos las restricciones ni la forma de tratar lo que son los nombramientos que el Senado tiene como facultad aprobar o rechazar. Porque ustedes saben a nosotros nos toca nombrar miembros de la Corte Suprema, nos toca nombrar miembros del Banco Central, del Consejo Nacional de Televisión, el directorio de Televisión (Nacional), tenemos varias facultades en esa línea, y lo que se hacía normalmente, es que los que eran candidatos podían presentarse y decir ‘mire yo soy mejor candidato que otro”.

Asimismo, agregó: “En ese momento yo no estaba en nada y fue él quien pidió la entrevista, y lo hizo en cuanto yo era jefe de la bancada demócrata cristiana, así que no hay ninguna situación ni anómala ni extraña”.

Consultado si en la cita se habló sobre su investigación en el caso SQM, tajante, dijo: “No, nada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.