Fiscalía formaliza a quinto carabinero implicado en caso de partes policiales falsos de Valparaíso

WhatsApp Image 2019-01-29 at 19

Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la causa a través de una querella.


En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se formalizó investigación en contra del cabo 2º de Carabineros P.S.R. por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público debido a su presunta participación en la confección de partes policiales falsos.

El funcionario se convirtió en el quinto uniformado que figura en calidad de imputado en la investigación formalizada en junio pasado, cuando el teniente C.M.G., el cabo 1º J.T.P., el cabo 2º D.E.E., y el carabinero J.L.T., todos de dotación de la Tercera Comisaría Norte de la ciudad puerto, fueron puestos a disposición de la justicia en una causa donde el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte a través de una querella.

Según el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional, Claudio Rebeco, se han detectado tres partes policiales falsos, en cuya escritura habrían participado los uniformados nombrados, siendo el cabo 2º D.E.E. el que tendría participación reiterada.

El primer caso investigado corresponde al robo de un notebook que habría sido sustraído en un robo con intimidación cometido en Valparaíso. Sin embargo, "es un asalto que nunca existió", dijo Rebeco, pues la especie fue sustraída en Quillota desde una oficina.

Por este caso, durante esta jornada también fue formalizada la supuesta víctima, un ingeniero de iniciales V.C.A., respecto del cual se solicitó una audiencia para la suspensión condicional del procedimiento, "con el fin de darle un tratamiento distinto porque entendemos que la mayor peligrosidad está en los funcionarios públicos que faltaron a la verdad", dijo Rebeco.

Al caso inicial se sumaron dos partes falsos más. Uno relataba, según el fiscal, sobre sujetos denunciados por riña en la vía pública, pero que –en el parte- eran acusados de robo con intimidación. "Ellos quedan en prisión preventiva, luego la versión es rectificada y quedan libres", sostuvo el representante del Ministerio Público.

El tercer parte cuestionado "relata que un sujeto fue detenido al interior de un inmueble con especies acopiadas para ser sustraídas, lo cual es falso porque el sujeto fue detenido sólo en virtud de sospechas y a cuadras del lugar", precisó el fiscal.

Lo descrito anteriormente, según el persecutor, "son procedimientos a través de los cuales se procura agravar la situación del detenido con el objeto de evitar que sean liberados o lograr que sean sacados de circulación. Es probable que lo que se busca es una mejor figuración policial (…), pero como sea, no es el método, los carabineros son ministros de fe y tienen que actuar de acuerdo a los hechos que ocurren en la realidad, por lo tanto no podemos tolerar que se falseen antecedentes", afirmó Rebeco.

En cuanto a las penas que arriesgan los involucrados, "siempre van a depender de las atenuantes que puedan concurrir, hablamos de funcionarios policiales con irreprochable conducta anterior, pero en lo abstracto la pena puede llegar a 5 años y un día", finalizó Rebeco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.