Fiscalía pedirá antecedentes al MOP por colapso de puente en Puerto Octay

PuenteOctayWEB
Uno de los automóviles que cayó al río Rehue, producto del colapso del puente Cancura, la madrugada del sábado.

El derrumbe dejó una persona fallecida. Vecinos del sector aseguran que durante años vienen advirtiendo de los daños que presentaba la estructura.


Durante años los vecinos de la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, vivieron con una preocupación constante. El eventual colapso del puente Cancura era una realidad que habían intentado visibilizar en más de una ocasión. Realizaron protestas y contaron a la prensa local, para dejar constancia de cómo la extracción industrial de áridos en la ribera del río Rahue -a su juicio- afectaba las cepas del encale que conecta a su comunidad con Osorno. Sin embargo, nada de eso sirvió, porque los temores se convirtieron en realidad.

Cerca de las 3.30 del sábado dos automóviles cayeron al río producto del colapso del puente. El accidente provocó la muerte de Germán Mansilla (24) y dejó a otras seis personas con lesiones de diversa consideración.

Durante la tarde de este sábado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y la fiscal jefa de Río Negro, Leyla Chahín, se reunieron en el lugar del accidente para recabar los primeros antecedentes.

"Voy a citar a todas las personas que están involucradas con la obra, con la licitación, las bases. Estoy incautando documentación ahora, hicimos la fijación del sitio del suceso y van a concurrir también otros expertos de los laboratorios de criminalística de Santiago el día de mañana (hoy)", afirmó Chahín.

Además, la persecutora detalló que la documentación que recabó con la PDI estaba en la misma obra correspondiente al puente. "Voy a empezar por (la incautación) la documentación de la empresa relativa a las obras que afectaron directamente al puente, porque estaba en obra. Había una empresa trabajando ahí".

Para los vecinos, estas acciones de reparación a la estructura llegaron demasiado tarde. "La municipalidad nunca nos hizo caso. Nos trataron de revoltosos, por eso hicimos unas protestas por la situación y no pasó nada. Ahora, seguramente los políticos van a encontrar responsables, pero ya se perdió una vida y nadie responde por eso", señaló Rodolfo Santana, dirigente de la junta vecinal de Cancura.

Su sentir tuvo eco en la comunidad. Varios son los vecinos que aseguraron que hace algunos meses autoridades les habrían dicho que la obra no tenía daños estructurales. En enero de 2017, el exseremi de Obras Públicas Carlos Contreras afirmaba a Radio Bío Bío que había instruido una fiscalización a las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas para determinar si las extracciones de árido causaban algún daño al puente.

No obstante, dijo que "podemos informar que el puente, a pesar de lo que se puede apreciar en las partes inferiores, no tiene daños estructurales, no hay riesgo".

Inicio de obras

Pese a las palabras emitidas por el exseremi, en marzo de 2017 la administración del MOP en ese entonces aseguró que destinarían cerca de $ 800 millones para la reparación del paso. Las obras comenzaron en enero pasado.

"Lo ocurrido aquí es inaceptable. No estamos en presencia de un terremoto ni un aluvión, ni siquiera fallas estructurales que hayan pasado desapercibidas. Este es un trabajo que se está realizando desde enero y que, inexplicablemente, ha provocado el desplome del puente y la tragedia que hoy deploramos", dijo Fontaine.

Pese a estar en reparación, el enlace continuaba en funcionamiento, pero se habían tomado algunos resguardos. "El puente estaba en operación bajo restricción de carga, solamente vehículos de no mas de 25 toneladas podían pasar", explicó el ministro Fontaine.

Desde la cartera anunciaron que realizarán una investigación paralela a la iniciada por la fiscalía: "Como Ministerio de Obras Públicas no escatimaremos los esfuerzos en investigar las causas de lo ocurrido y hacer valer las responsabilidades que correspondan".

Según quienes transitan habitualmente por el sector, la vibración que se producía con el paso de los vehículos había aumentado considerablemente desde el viernes. Claudio Ojeda, quien trabaja como transportista en la empresa Manuka -la misma que empleaba al joven fallecido-, detalló que "el puente comenzó a colapsar el viernes por la tarde. Cuando pasé con el camión, a la salida pegó un salto. Me llamó la atención, pero no dije nada. Hoy, cuando supe del accidente, me di cuenta de que era una falla grave".

Ministerio fija rutas provisorias

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, hoy en su visita a Puerto Octay señaló que "la conectividad en estos momentos se está efectuando por el puente de Pichil. Se está mejorando el camino para que el tránsito pueda ser más expedito y se ha revisado el puente para que esté en buen estado". El jefe de la cartera añadió que "un puente mecano es una posibilidad que no se descarta a futuro".

Por su parte, el MOP de Los Lagos dispuso algunas alternativas para efectuar los traslados: desde Osorno a Puerto Octay, a través del camino secundario U725 Pichil-Chan Chan, de 12 kilómetros y que pasa por los puentes Esperanza y Hube. Para el trayecto de Puerto Octay a Osorno está la alternativa de la Ruta 5 y el camino principalU-951 Cuatro-Vientos-Puerto Octay, de un total de 22,6 kilómetros desde la Ruta 5 y que cuenta con puentes definitivos y señalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.