Fiscalía separa investigación por enfrentamiento en Cañete: una por violencia rural y otra por DD.HH.

FOTO: CAMILO CASTRO SANHUEZA/AGENCIAUNO

El fiscal Nelson Vigueras deberá esclarecer una eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones de al menos tres. Por su parte, Juan Yáñez indagará la responsabilidad de los detenidos ayer por los delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación.


La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, tomó la decisión de separar la investigación que comenzó después de los enfrentamientos ocurridos ayer en Cañete, Región del Biobío, que involucró a civiles, Carabineros y personal de la Armada. Las indagatorias pasarán a ser investigadas como causa de Derechos Humanos por el fiscal Nelson Viguras, y también como un caso de violencia rural por el fiscal Juan Yáñez, respectivamente.

Así, Vigueras deberá esclarecer la posible participación de agentes del Estado en “la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres. En esta labor, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales”, señaló el ente persecutor en un comunicado.

“Los antecedentes que conocemos -son muy preliminares- es que se podría tratar de vulneraciones de derechos humanos respecto de la persona que murió y de las personas que fueron lesionadas (...) La idea es que los delitos que ahí se pudieran haber cometido sean investigados por un prisma específico que tienen tanto este fiscal, como esos policías”, explicó la fiscal regional.

“A su vez, el fiscal Yáñez continuará dirigiendo la causa que busca determinar la responsabilidad de tres personas detenidas ayer en distintos delitos de atentado contra la autoridad, infracción a la ley de armas y receptación. También se incluye lo referido a la denuncia ingresada hoy por la Armada en contra de dos de las tres personas mencionadas” informaron.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que durante este jueves se realizó la autopsia al cadáver del hombre fallecido ayer en Cañete en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción. Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) estuvieron presentes y observaron la ejecución de los exámenes forenses, según lo propuesto por la Fiscalía a dicho organismo.

“Se tomaron las precauciones que hablan de la ley y que tiene que ver con el Protocolo de Minessotta, que se aplica en las autopsias de los cadáveres de personas que mueren eventualmente a manos de agentes del Estado. Como es esa la circunstancia que va a ser investigada (...) convocamos desde ayer al Instituto de Derechos Humanos para que participara como testigo de la diligencia”, explicó la persecutora..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.