Fiscalía solicita prisión preventiva para exdirector general de la PDI Héctor Espinosa

hector-espinosa

Exjefe policial fue formalizado por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, tras ser acusado de la apropiación de $ 146 millones de gastos reservados de la institución. Para su cónyuge se solicitó la medida de arresto domiciliario parcial nocturno.




El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa, formalizado por delitos reiterados de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Además, se solicitó el arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional para su cónyuge, María Magdalena Neira Cabrera. Para el subcomisario Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa en sus seis años al mando de la institución, la fiscalía pidió arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados.

La fiscal Karina Guajardo señaló hoy que el primer antecedente con que cuenta el ente persecutor, y que da inicio a la investigación, es un análisis financiero de la UAF. En él se señala que cuenta con reportes de operaciones “sospechosas” de Espinosa y de Neira, quien fuera funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esos reportes, además, se alerta de “operaciones carentes de justificación registradas en sus cuentas bancarias personales con altos niveles de abonos que no se condicen con sus perfiles comerciales y además de un uso intensivo de dinero en efectivo”.

En esa línea, la fiscal relató varios movimientos bancarios de la pareja entre 2015 y 2016. Además, citando el informe de la UAF, señaló que Villablanca podría haber actuado como “testaferro” de Espinosa con el fin de dificultar el rastrero de los dineros depositados.

Como “señal de alerta” la fiscal se refirió al “incremento patrimonial inusual” de María Neira. En ese sentido dijo que en 2020 la mujer adquirió un vehículo por $13.400.000 y en 2018 un departamento en Las Condes con dos estacionamientos y dos bodegas avaluado en más de 398 millones de pesos.

La audiencia de formalización se inició el miércoles en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y continuó esta jornada desde las 9.00 horas.

En la formalización el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, dio cuenta de la investigación que se realiza desde diciembre de 2020 tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco de Neira Cabrera a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). La mujer, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, había adquirido un departamento en la comuna de Las Condes, luego de cancelar cerca de $250 millones al contado en vales vistas.

La indagatoria detectó que entre los años 2015 y 2017 la pareja recibió al menos 146 millones de pesos en depósitos a sus cuentas bancarias de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI.

“Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo”, expresó el fiscal Campos.

También ayer fue formalizado Eduardo Villablanca, quien entonces era subcomisario de la PDI. La fiscalía lo acusa de ser el encargado de recibir los dineros de gastos reservados y depositarlos en las cuentas de Espinosa y Neira.

El 11 de junio de 2021 prestó declaración en la causa y explicó que se le designó para cobrar el cheque de la Dirección de Finanzas por los gastos reservados. Recibía los dineros en efectivo cada mes y se los entregaba al director general. De acuerdo a la declaración, dada a conocer parcialmente en la audiencia de este jueves, Villablanca tenía una oficina con conexión directa al despacho de Espinosa y su superior solía llegar con montos de entre dos y tres millones de pesos para que los depositara.

“En diversas oportunidades a solicitud del señor Espinosa, que en realidad yo consideraba una orden, me correspondió hacer depósitos en efectivo en su cuenta del Banco Estado y del Banco de Chile en el caso de su cónyuge”, declaró Eduardo Villablanca, manifestando que desconocía el origen de los dineros que le entregaban.

La audiencia se suspendió a eso de las 12.37, y continuará este viernes, a las 9.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.