Fonasa busca acuerdo con farmacias para bajar precios de remedios

CONCEPCIÓN: Inauguración Oficina de Fonasa en el Centro de atención ambulatoria del Hospital Regional

Mediante una licitación se busca que cadenas y locales ofrezcan descuentos desde un 30% a partir de octubre.


Rebajar el precio de los medicamentos para los más de 14 millones de afiliados que tiene el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esa es la primera tarea que se propuso llevar a cabo el seguro público, en el marco de la modernización y reforma al sistema que está impulsando el gobierno.

La idea es aprovechar la capacidad de negociación que podría tener el seguro, dado su alto nivel de usuarios y, mediante una licitación pública, generar convenios con las empresas que estén dispuestas a entregar las mejores ofertas.

"No necesitamos cambios legales para eso. Estamos en proceso de elegir el tipo de medicamentos que queremos negociar y la forma de negociar, ya que aquí hay que ser astutos para producir competencia", explicó este martes el director de Fonasa, Marcelo Mosso.

La autoridad añadió que "estamos configurando una lista mínima, de 2.400 medicamentos, los cuales representan el 80% del uso más habitual de remedios en nuestra población beneficiaria, en los problemas prioritarios de salud, como las enfermedades crónicas y pediátricas".

El director explicó que ya se reunió con las principales cadenas de farmacias del país y que prontamente lo hará con los locales independientes, para consolidar información que permita establecer las bases de licitación para los convenios, en los cuales se está trabajando. La idea es generar descuentos para los afiliados al seguro público, desde un 30% hacia arriba, según añadió Mosso.

La institución proyecta que a octubre de este año, los afiliados de Fonasa, cerca del 80% de la población, puedan acceder a los beneficios generados de los convenios suscritos.

Si bien la iniciativa no requiere de cambios legales en la orgánica del seguro público, de todos modos es parte de las nuevas atribuciones que está tomando Fonasa, en el marco de la Reforma Integral a la Salud, que incluye fortalecer sus facultades legales, crear un seguro de salud de clase media para enfermedades catastróficas y generar iniciativas administrativas enfocadas en que el seguro asuma un rol más activo.

Esta reforma, que se espera ingrese este martes al Congreso por la Cámara Baja, incluye además la facultad para Fonasa de poder derivar pacientes, tanto dentro de la red pública como en prestadores en convenio privados, que se encuentren en espera de atención. Asimismo, se creará el seguro para la clase media y se van a mejorar las coberturas del seguro en Modalidad de Libre Elección.

Consumidores

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), manifestó que "si bien es una buena acción, en el entendido de que el poder de negociación que tiene Fonasa es muy grande para acceder a mejores precios, se debe procurar que las licitaciones deban estar dentro de los mecanismos del Estado para que sean lo más transparentes posible".

El diputado UDI Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, valoró la iniciativa: "Esta es una demanda sentida de las personas, que gastan una parte importante de su presupuesto en medicamentos, y una buena gestión de Fonasa les puede traspasar esos ahorros a sus afiliados".

Su par PS, Juan Luis Castro, añadió que "Fonasa, en vez de hacer convenios con cadenas farmacéuticas, debiera tarificar los 50 medicamentos más consumidos en Chile y otorgar cobertura para ellos, más un copago bajo, de modo de garantizar acceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.