Formalización de Fuente-Alba: El sistema que según la fiscalía usó el general (R) para lavar $ 660 millones de origen desconocido

fuente-alba

El excomandante en jefe del Ejército enfrenta los cargos tras el presunto delito base de un enriquecimiento ilícito. Según el Ministerio Público, gastó más de $ 7 mil millones en seis años, pese a que su sueldo mensual era de casi $ 3 millones.


El mecanismo era el siguiente: primero obtenía el dinero y los bienes eventualmente ilegales, en su mayoría provenientes de los gastos reservados del Ejército. Luego, para ocultar o disimular su origen, los incorporaba al sistema económico financiero formal a través de una serie de inversiones. Entre ellas, hacía reiteradas compras y ventas de autos de alta gama (precio) y de bienes raíces.

Estas adquisiciones le generaban ingresos aparentemente legales. Luego, las volvía a vender. Con el dinero que obtenía, invertía en fondos mutuos y depósitos a plazo. Posteriormente, sacaba esos recursos y los reinvertía.

Ese fue, según la fiscalía Centro Norte, el sistema que habría usado el excomandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, para presuntamente "esconder", a través del lavado de activos, los fondos de origen desconocido que obtenía mediante un aparente enriquecimiento ilícito.

En total, según el ente persecutor, sus recursos de origen desconocido ascienden a más de $ 660 millones ($ 422.887.688 y US$ 341.796,38, equivalentes a cerca de $ 237 millones en moneda actual).

Todo esto fue detallado ayer, desde las 9.00 horas, por el fiscal José Morales, en el 7°  Juzgado de Garantía de Santiago, donde formalizó a Fuente-Alba por el eventual delito de lavado de activos, siendo el ilícito base un presunto enriquecimiento ilícito.

"Notable incremento patrimonial"

Según indicó el Ministerio Público en la audiencia de formalización, existe "un notable incremento patrimonial de Fuente-Alba junto a su cónyuge, quienes al inicio de 2008 registraban un patrimonio de $ 409.718.979 (...) al 31 de diciembre de 2015, en tanto, (había) un patrimonio de $ 1.425.821.614".

Su traslado hasta el tribunal tuvo como punto de partida el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, donde el otrora uniformado está en prisión preventiva desde el 14 de febrero pasado, luego de que la ministra en visita Romy Rutherford lo procesara por la aparente malversación de caudales públicos, por $ 3.500 millones.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/hoy-formalizaran-excomandante-jefe-del-ejercito-juan-miguel-fuente-alba-lavado-activos/707742/

Según Morales, además del dinero obtenido ilícitamente, Fuente-Alba registra gastos, desembolsos e inversiones por un total de $ 7.324.926.511, entre 2010 y 2016.

Ese nivel de gasto, indicó, no se condice con los ingresos que el general (R) obtuvo durante el periodo en que fue comandante en jefe del Ejército, cuando ganaba al mes $ 2.993.000.

En total, lo que recibió legalmente por su trabajo como máximo jefe de la institución castrense fueron $155.452.000.

Gastos reservados

Fuente-Alba era el responsable de que los gastos reservados del Ejército se usaran para labores de seguridad interna y externa. Sin embargo, dijo el fiscal, utilizó estos fondos para su beneficio y el de sus cercanos.

De esta plata, según Morales, $ 6 millones mensuales eran para él, y gastaba en promedio $ 200 mil en cada regalo que hacía a familiares, oficiales superiores y sus señoras, y en matrimonios a los que era invitado.

También, indicó el fiscal, con ese dinero pagó hoteles, pasajes aéreos y transporte terrestre para su esposa, Anita Pinochet, cuando lo acompañaba a comisiones de servicio institucionales. Además, habría usado el efectivo para cancelar el matrimonio de un hijo, en agosto de 2013, y el jardín de su casa en Chicureo, en 2014.

De acuerdo al Ministerio Público, individualmente o a través de su señora, el general (R) mantuvo entre 2011 a 2016 ocho cuentas bancarias y usó al menos 17 tarjetas de crédito de bancos nacionales, con cupo en pesos y dólares.

Estas, dijo el persecutor, fueron usadas "para estratificar o distribuir los fondos obtenidos ilícitamente, sin que exista razón de negocio que justifique la existencia de esta cantidad de productos bancarios".

A través de estas cuentas, Fuente-Alba hacía traspasos de una a otra (generalmente en efectivo) y pagos con cheques o mediante tarjetas de crédito. Pagos que, según Morales, finalmente fueron cubiertos con fondos de la cuenta principal y con dinero en efectivo de gastos reservados.

Además, indicó Morales, entre 2010 y 2014 Fuente-Alba hizo depósitos en sus cuentas provenientes de gastos reservados por $48.750.424 y US $ 60.868.38.

Autos y casas

Entre 2010 y 2014, el militar compró varios autos y para obtenerlos pagó en total $ 90.534.279 con cargo a la tarjeta de crédito. Según el fiscal, luego pagaba las cuotas de esas tarjetas con dinero de gastos reservados.

Algunos de los autos de lujo que compró, dijo Morales, evitó inscribirlos inmediatamente en el registro de vehículos motorizados del Registro Civil, para ocultar su adquisición y así disimular su incremento patrimonial. Además, luego de comprar los autos los volvía a vender al mismo precio o a uno superior.

Detalló al menos siete compras de vehículos de alta gama. Entre ellas, la de un Audi, modelo RS6 5.0, del 2011, por $ 60 millones en septiembre de 2010 y en diciembre de 2010 la de un Porsche, modelo Cayenne, por $ 31 millones. Este último lo vendió dos meses después de comprarlo, en febrero de 2011, y con la venta invirtió $ 25 millones en fondos mutuos.

"De uno de los análisis de las cuentas bancarias del imputado en los años investigados existe un monto de $207.498.927 y US $72.241 que no registran justificación, es decir, que no tienen relación con los ingresos legalmente obtenidos por Juan Miguel Fuente-Alba y tampoco con las operaciones comerciales analizadas que pudiesen generar dichos abonos", dijo el fiscal.

De acuerdo a Morales, también habría ocupado a su señora Anita Pinochet como testaferra, poniendo a su nombre varias compras de autos. Entre ellos, en diciembre de 2013 -según el relato de la fiscalía- le compró un Mercedes Benz por $ 44.225.000.

A los autos se suma la compra de casas. "Durante el período 2010 a 2015, el imputado realiza una serie de operaciones de compra y venta de inmuebles con dineros de origen ilícito, y además realiza algunas operaciones de compra, venta y re-compra de inmuebles entre él y dos de sus hijos", señaló el persecutor.

El abogado del general (R), Maximiliano Murath, dijo, a través de una declaración pública, que "es evidente la debilidad del nivel de rigurosidad aplicado a los sucesivos informes elaborados por la PDI respecto del verdadero patrimonio del general (R) Fuente-Alba".

Agregó que "se han proporcionado antecedentes a la investigación que constituyen gruesos errores al ser ellos completamente contradictorios a los antecedentes aportados por esta defensa".

El magistrado Ponciano Sallés dictó la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de 180 días de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.