Fuente-Alba: TC decide no suspender investigación

fuente-alba
Desde febrero que Fuente-Alba es investigado por malversación de caudales públicos.

La primera sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el general (R).


La primera sala del Tribunal Constitucional (TC) -integrada por los ministros Iván Aróstica, Domingo Hernández, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y María Pía Silva- decidió acoger a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

El recurso, ingresado la semana pasada por el abogado Maximiliano Murath, solicitaba al TC suspender la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford contra el excomandante en jefe del

Ejército por eventual malversación de caudales públicos, por alrededor de $ 3.500 millones. La petición de Murath, además, hacía una salvedad, ya que estipulaba que la suspensión "no se extendiera a la discusión de las medidas cautelares".

Sin embargo, hoy la mayoría de la primera sala del TC optó por iniciar la tramitación del recurso de inaplicabilidad sin acceder a la suspensión de la investigación. De esta forma, la magistrada Rutherford podrá continuar realizando diligencias en la arista que involucra a Fuente-Alba y que tiene que ver con la supuesta malversación de los dineros destinados al Ejército para gastos reservados.

La opción que tomó el TC va en la misma línea de la posición que planteó el Consejo de Defensa del Estado, que es querellante de la causa, el cual a través de un escrito argumentó que "la gravedad de los hechos investigados y el interés público generado por conocer los avances del procedimiento, dirigido a establecer las responsabilidades penales de un excomandante en jefe del Ejército, aconsejan que la causa siga su curso, máxime cuando la Sra. ministra en visita ha dispuesto numerosas diligencias de investigación de suma importancia".

Murath aseguró que "lo importante es que el requerimiento pase la admisibilidad de fondo, y en ese momento será indispensable que se vuelva a ver la suspensión de la causa". Según explicó el abogado, durante el trámite o incluso una vez que los ministros pasen a ver el fondo del requerimiento también se podrá solicitar la suspensión.

La decisión de los ministros difiere de la que tomaron en enero de este año con el recurso ingresado por el general (R) Humberto Oviedo, investigado por la arista viajes, la cual es independiente a las otras 22 aristas del caso. Esa vez los ministros Aróstica, Romero y Vásquez votaron a favor de acoger a trámite el recurso, pero accediendo a la suspensión de la investigación. Esto último tuvo los votos en contra de la ministra Silva y el ministro Hernández. La arista viajes lleva más de tres meses suspendida y aún queda que los ministros analicen el fondo del requerimiento.

Ahora el TC analizará la admisibilidad del requerimiento de Fuente-Alba, para lo cual se podría citar alegatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.