Incidentes en cercanías de Plaza Italia durante la tarde tras retiro de monumento a Baquedano dejaron 78 personas detenidas

Imagen: Galería Cima.

Personal de Fuerzas Especiales más carros lanzaagua y lanzagases coparon durante la tarde la zona donde hasta esta madrugada se emplazaba la estatua. Se registraron desvíos de tránsito y cierre de estaciones de Metro.


Al menos 78 detenidos dejaron varios incidentes registrados durante esta tarde en las cercanías de Plaza Baquedano, la que fue resguardada durante horas por decenas de carabineros, incluyendo personal de Control de Orden Público (COP) y de Fuerzas Especiales, la misma jornada en que fue retirado el monumento al general Manuel Baquedano para someterlo a trabajos de restauración.

Cordones de efectivos policiales, junto con carros lanzaaguas, se apostaron en la Alameda con Vicuña Mackenna y en Providencia con General Bustamante, mientras personal de Fuerzas Especiales resguardaba la base de la estatua. Estos últimos se mantenían en el lugar pasadas las 21 horas.

Los principales incidentes se registraron incidentes en los sectores de Pío Nono con Av. Santa María y en los alrededores de la calle Carabineros de Chile.

La institución policial desplegó más de 30 vehículos en el sector para el operativo, que terminó con un total de 78 personas detenidas.

El general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló durante la noche que “se han producido una serie de hechos que son graves. En principio se producen alteraciones en el flujo vehicular (....) lo que nos obliga a efectuar desvíos y cortes de tránsito, con los perjuicios que se le provocan a las personas”.

Sobre la táctica de “copamiento” realizada en el sector, el general Araya sostuvo que “estos servicios policiales son variables, modificables, están siendo evaluados permanentemente y para el día de hoy se realizó una estrategia conforme a nuestras planificaciones (...) pero nuestra estrategia era de resguardo, de posibilitar restaurar lo antes posible el orden público con el menor perjuicio a la ciudadanía”.

Desvíos de tránsito y cierre de estaciones de Metro

Debido a las manifestaciones, el tránsito vehicular fue suspendido en el sector Alameda con Vicuña Mackenna, en ambos sentidos, aunque se normalizó pasadas las 21 horas, según informó Carabineros.

En tanto, desde Metro informaron que los accesos a la estación Baquedano para la Línea 1 y la Línea 5 fueron cerrados y las combinaciones suspendidas. Además la estación Universidad Católica de la Línea 1 fue cerrada, al igual que la estación Bellas Artes de la Línea 5 por manifestaciones en el exterior.

El flujo vehicular se vio alterado también en otros sectores, aunque durante la noche se retornó a la normalidad en la mayoría de los sectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.