General Director de Carabineros aborda crisis en la institución: Pide máximas sanciones para responsables y anuncia dirección de auditoría

mario roza

General Director de Carabineros, Mario Roza en conmemoración de la institución. Agencia UNO

En la celebración de un nuevo aniversario de la institución, el general Mario Rozas condenó los ilícitos que se han cometido al interior de la policía uniformada y aseguró que se tomarán todas las acciones para evitar que se sigan cometiendo irregularidades. "¿En qué momento caímos en este abismo tortuoso y perverso?", manifestó.




En el marco del 92 aniversario de Carabineros, el General Director, Mario Rozas, abordó la crisis que afecta a la institución y condenó los "hechos ilícitos" que han cometido miembros del organismo, así como también anunció nuevas medidas de "modernización" para afrontar los hechos.

"Este nuevo año de vida institucional, claramente lo recibimos en un ambiente adverso relacionado por nuestros profunda crisis institucional", comenzó a pronunciar el General Director. En un extenso discurso, se refirió a "las acciones efectuadas por grupos que realizaron actos impropios e ilícitas" que "lograron enlodar la confianza de Carabineros de Chile luego de ser unas de las instituciones más prestigiosas del país".

"¿En qué momento caímos en este abismo tortuoso y perverso?, ¿cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?, cuestionó.

"Este traumático momento del que doy testimonio público durante esta jornada, soy el primero en condenarlo con todas mis fuerzas, para que jamás volvamos a ser motivo de traición de quienes transgredieron los principios y valores institucionales", continuó Rozas en su discurso.

En este sentido el General Directo de Carabineros solicitó que "se adopten las máximas sanciones penales" contra quienes han cometido "tan despreciables actos" y anunció que se están "tomando todas acciones" para evitar "que se repitan estos hechos".

Sin embargo apuntó que esta crisis "se presenta como una verdadera oportunidad para el cambio", es para la institución "la ocasión propicia para superar estos difíciles momentos, mejorar desde nuestra esencia y afrontar un necesario proceso de modernización".

"Debemos trabajar duro para ello y sabemos que la verdadera crisis es la que se oculta, no se asume y no se desea superar".

Medidas ante la crisis

Al mismo tiempo, el General Director de Carabineros anunció una serie de medidas de tipo legal y administrativas para responder a la crisis institucional que cuenta "con la ayuda del Gobierno y el Poder Legislativo".

En primer lugar anunció la creación de una nueva dirección de auditoría interna de Carabineros. Ésta "integrada por personas profesionales del área que nos permitirá fortalecer nuestras tareas de control en la gestión financiera", explicó.

Asimismo la creación de una dirección de Derechos Humanos "que debe asumir, desde el nivel estratégico el perfeccionamiento de nuestro proceder en dichas materias".

Y finalmente anunció la firma de convenio de colaboración con el Consejo de la Transparencia, con el fin de "optimizar y potenciar la entrega de información de interés hacia la sociedad civil y mejorar nuestros procesos internos".

Evaluación positiva

El vicepresidente Andrés Chadwick, hizo un positivo balance del discurso realizado por el general Rozas, y aseguró que "demuestra el liderazgo y actitud que queremos y esperamos desde el gobierno".

El ministro, que se encuentra subrogando al Presidente Sebastián Piñera que se encuentra de gira en Asia, sostuvo que se está trabajando para reformar la institución que ha sido fuertemente cuestionada por el millonario fraude y por las acciones que se han cometido en La Araucanía, en relación a la Operación Huracán y a la muerte de Camilo Catrillanca.

En este sentido, manifestó que "para hacer cumplir y exigir la ley, hay que cumplirla uno primero. Si hay algunos, que son pocos, que se alejan del camino, que se salen de esa ley, como dijo el general director, reciben no solo la condena de parte de Carabineros, sino que la salida inmediata" para enfrentar la justicia.

"Así es como fortalecemos la institución", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.