Gobernador de Antofagasta por situación en Calama: “Lo que el centralismo no entiende es que lo que vivimos en el norte después lo van a vivir en Santiago”

Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El gobernador Ricardo Díaz, manifestó su inquietud por la "demora" con que se ha actuado ante el aumento de la violencia en la zona y la migración irregular. Además, aseguró que ya llegó a Calama el contingente policial anunciado por el Ejecutivo y que están a la espera de inaugurar el Plan Calle Sin Violencia.


Más de 24 horas han pasado desde las balaceras que impactaron a vecinos de Calama, en la Región de Antofagasta, que dejaron dos fallecidos y cinco heridos, además de la suspensión de clases y un anuncio del alcalde Eliecer Chamorrro, para efectuar un paro comunal mañana viernes.

La situación generó que el gobierno tomara medidas de emergencia, de hecho, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ya se encuentra en la zona, junto con un contingente policial de 26 funcionarios y a la espera de dar inicio de forma anticipada al Plan Calle Sin Violencia.

Bajo ese contexto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó su inquietud por la demora con que se ha actuado ante el aumento de la violencia en la zona y la migración irregular.

“Lo que el centralismo no entiende es que lo que vivimos en el norte después lo van a vivir en Santiago. Nosotros hace años que estamos con el tema de una migración irregular (…) por eso yo pido que todos los que juegan un rol en el Estado tengan un rol mucho más proactivo”, solicitó la autoridad regional en conversación con Radio ADN.

Respecto a la llegada del refuerzo policial a la ciudad, Díaz aseguró que ya “empezó este despliegue de dispositivos”, incluso, precisó que él mismo estuvo “con ellos resguardando, visualizando nuevas necesidades. En esa línea, informó que se va a “instalar un programa de SIAT acá y mayor cantidad de cámaras para hacer mayor control vehicular”.

Respecto a la solicitud de algunos parlamentarios de decretar estado de excepción en la zona, Díaz señaló que, a su parecer, las autoridades “tienen que jugar el rol que les compete, el alcalde tiene que representar a la comunidad y manifestar el malestar, pero otras autoridades tenemos que ser capaces de dar cuenta de una articulación mayor que brinde este espacio de seguridad”.

En ese contexto, aseguró que “sin duda que la presencia de militares en la calle puede generar un elemento disuasivo, pero si buscas terminar con el crimen organizado, más militares no lo logran”. “Por eso es que se tiene que generar un plan de acción mucho más sistemático con la acción de carabineros”.

Sobre el llamado al cese de actividades que anunció el alcalde de Calama, el gobernador enfatizó en que, independiente de la medida que se tome, “la ciudadanía y todos tenemos que unirnos para proteger a Carabineros. Yo ahí le pido a la ciudadanía que haga acciones que protejan la labor de Carabineros, porque si vamos a hacer algo que se nos va a descontrolar y que va a generar más desorden y vamos a tener carabineros resguardando una marcha en vez de estar persiguiendo criminales, no estaríamos protegiendo a Carabineros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.