Gobierno y ANI crean mesa de trabajo para prevenir “bombazos”

Se estableció una instancia para evitar ataques en paraderos. Además, analizarán a grupos anarquistas y “ecoterroristas”.


Una serie de coordinaciones se encuentra haciendo por estos días la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para apoyar la tarea de prevención de hechos violentos en la Región Metropolitana. En ese contexto, a mediados de la semana pasada, el organismo inició una serie de reuniones con el gobierno y las policías para estudiar los ataques incendiarios a puntos asociados al Transantiago.

La instancia es una mesa de trabajo entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el Ministerio de Transportes, Interior y representantes de Carabineros y la PDI. La instancia surgió tras el atentado a un paradero de Vicuña Mackenna, el 4 de enero, en Providencia.

Las reuniones, que tendrán una periodicidad de una vez a la semana, tienen como objetivo compartir información sobre los movimientos de los grupos que realizan este tipo de ataques y de alguna manera prevenir estos delitos.

En ese sentido, integrantes de esta mesa explicaron que se analizarán tres materias: el origen y cómo actúa el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), organización autodenominada “ecoterrorista”, quienes se han adjudicado, entre otros, los atentados al expresidente de Codelco Óscar Landerretche y la explosión en el paradero del Transantiago.

También se analizarán las tendencias anarquistas que existen, las cuales también han protagonizado otros atentados, aunque de menor impacto que ITS.

El otro punto a abordar es el terrorismo internacional y así establecer comparaciones con los grupos del extranjero que tienen similitudes con organizaciones en Chile.

Sin embargo, no solo sobre la base de análisis de información trabajará esta mesa de expertos, sino que también se abordará lo operativo. Para ello se fijarán protocolos de actuación en caso de detectar artefactos explosivos en los paraderos, y un tipo de alerta especial una vez que se identifique presencia de un artefacto sospechosos.

Además, se buscará tener un protocolo único para este tipo de instancia. Según explicaron las fuentes consultadas, la idea es homologar la manera de actuar entre las policías al momento de detectar la presencia de un artefacto explosivo.

Esta no es la primera mesa de trabajo que se crea entre integrantes de los ministerios de Transportes e Interior con la ANI y las policías.

El semestre pasado, estos organismos trabajaron con representantes del Metro de Santiago para establecer patrones de conductas para la alerta temprana de artefactos sospechosos en los trenes y estaciones del servicio subterráneo.

Seguir leyendo