Gobierno concreta segundo operativo de expulsión de colombianos con antecedentes

Ubilla expulsión
AgenciaUno

De acurdo al balance entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con este nuevo operativo y el programado para mañana jueves, se contabilizarán 1.682 expulsiones.


En línea con lo establecido por los tribunales de justicia, la mañana de este miércoles el gobierno concretará la expulsión de 31 ciudadanos colombianos que presentan condenas judiciales por delitos cometidos y sancionados en Chile.

De acurdo a lo indicado por el Ministerio del Interior, entre los delitos por los cuales fueron condenados destaca: tráfico de drogas, robo con intimidación, robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según el itinerario dispuesto por la cartera, en coordinación con la Policía de Investigaciones, el avión Hércules C-130 despegará a eso de las 9.00 horas desde el Grupo 10 de las Fach con 21 expulsados y sus respectivos escoltas.

Luego, el avión hará escala en Iquique, donde abordarán otros 10 ciudadanos que deberán dejar el país.

Cabe recordar que este es el segundo operativo masivo de expulsión diseñado por el Ejecutivo, pues en primera instancia, el pasado 16 de agosto, fueron 51 ciudadanos de la misma nacionalidad los expulsados.

En el marco de esta política, además, la jornada de mañana se concretará la salida de expulsados a países fronterizos. Serán 35 ciudadanos bolivianos y 5 peruanos, todos con órdenes judiciales.

Balance

Desde el Gobierno hicieron presente que con la inclusión de este vuelo a Colombia y la salida de mañana, a la fecha se contabilizarán 1.682 expulsiones, de ellas 1.615 (96%) judiciales, y 67 (4%)  administrativas.

Destacaron, en ese sentido, que el delito que más se repite es el de tráfico de drogas con 1.490 (88%) expulsados por esta razón.

En tanto, los países con mayor número de expulsados son: Bolivia (1.126), Perú (260) y Colombia (232).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.