Súper Lunes: gobierno encabeza comité de contingencia por ingreso a clases y retorno laboral

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Según dieron a conocer las autoridades, a partir de este lunes en la Región Metropolitana el aumento de la flota del transporte público va a alcanzar el 35%, mientras que en Valparaíso la flota subirá cerca de un 25%.


La mañana de este domingo, autoridades de gobierno encabezadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llevaron a cabo un comité de contingencia para coordinar acciones en el marco del ingreso a clases y retorno laboral.

También estuvieron presentes el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; y autoridades de Carabineros, PDI y Metro de Santiago.

En la actividad, el subsecretario de Interior recalcó que “vamos a vivir un mes de marzo muy complejo porque aumenta la cantidad de flujo peatonal y también aumenta el flujo vehicular”, por lo que “tenemos la tarea encargada por el Presidente de la República de garantizar que durante el mes de marzo, a partir de mañana, podamos garantizar seguridad y tranquilidad para el retorno a clases”.

En ese sentido, Monsalve declaró que desde el gobierno están llevando a cabo un plan de coordinación, en el cual están presentes el Ministerio de Obras Públicas y el de Transportes, Metro de Santiago, Metroval de Valparaíso, y Biotren de la Región del Biobío, además de Carabineros y PDI.

Y dijo que a partir del lunes 6 habrá una serie de medidas orientadas a facilitar el trayecto de quienes vuelven a clases y a sus trabajos.

De esa manera, especificó que desde el Ministerio de Transportes habrá un aumento de la flota del transporte público: “En el caso de la Región Metropolitana ese aumento de la flota va a alcanzar el 35%, pero también habrá aumento de la flota del transporte público notable en la Región de Valparaíso, cerca del 20 a 25%, y también en la Región del Biobío”.

En el caso de Metro de Santiago, detalló el subsecretario, este aumentará su frecuencia especialmente en la Línea 1, ya que tiene mayor flujo de personas mayoritariamente en Baquedano y Los Héroes.

De hecho, “en la Línea 1 ese flujo va a ser de 1.43 segundos entre un tren y otro, y en el resto de las líneas va a haber un aumento en el flujo de los trenes que va a disminuir en al menos un 25% el intervalo entre uno y otro”.

En tanto, también habrá un aumento del flujo en Metro de Valparaíso.

Mientras que en el caso de la Región del Biobío, Monsalve señaló que “hay un problema con el puente ferroviario, por lo que va a haber un aumento de la frecuencia de Biotrén, y habrá un aumento de 50% de los buses de traslado que hacen el vínculo entre San Pedro de la Paz y Concepción, que hoy día son 21 y van a aumentar a 32″.

A su vez, el subsecretario dio a conocer que Carabineros va a desplegar 8 mil efectivos a lo largo del país “para garantizar la seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas”, 3 mil de ellos estarán presentes en la RM, mientras que los otros 5 mil se desplegarán en el resto de las regiones del país.

“Carabineros va a desplegar una capacidad operativa de 1663 vehículos, entre radio patrullas, furgones z y personal que se va a desplazar en motos”, detalló.

Respecto a los llamados a movilizaciones estudiantiles durante las primeras semanas de marzo, Monsalve indicó que “esperamos que esas convocatorias legítimas a manifestarse se hagan en el marco del orden público y la seguridad pública”, y que “hay preparado un despliegue de las fuerzas policiales ante que pudieran haber eventualmente alteraciones al orden público”.

“Evidentemente toda aquella persona que altere el orden público o cometa un delito, la policía va a actuar para tomar detenida a esa persona y para, eventualmente, llevarlo al Ministerio Público”, finalizó el subsecretario del Interior.

Por su parte, Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, señaló que desde el MOP definieron 30 puntos críticos en las autopistas urbanas donde hay riesgo de focos de congestión, y “sobre ellos vamos a estar trabajando desde los puntos de control y de manera telemática con cámaras de televigilancia, haciendo patrullaje preventivo con nuestros equipos de emergencia”.

Además, se destinarán 25 vehículos de emergencia entre ambulancias, grúas para vehículos menores y motos con paramédicos, que serán de ayuda para poder “abordar lo más rápidamente posible cualquier emergencia que suceda en ese lugar”, detalló.

Y que “este es un trabajo que hemos realizado con Carabineros, que también va a estar haciendo patrullajes, sobre todo a aquellos vehículos que no estén respetando las normas de tránsito en las autopistas urbanas”.

Por último, García hizo un llamado a la responsabilidad de los automovilistas, y a que apliquen medidas que “son saludables para estos períodos, como compartir el vehículo y no andar solos en el auto, ocupar el transporte público cada vez que se pueda y evitar estos puntos de congestión si es posible”.

“Si bien vamos a estar desplegados en estos centros de control durante el día de mañana y toda la semana, también hacemos el llamado a la corresponsabilidad a los automovilistas, ya que el principal foco de congestión son los accidentes y las maniobras temerarias de algunos conductores”, finalizó el titular del MOP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.