Gobierno interpone querella criminal contra Pedro Pool por el delito de amenazas

Pedro Pool.

La acción judicial fue presentada mediante la Delegación Presidencial de la región de Los Lagos y se suma a la anteriormente anunciada por el Ministerio Público.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric, mediante la Delegación Presidencial de la región de Los Lagos, presentó una querella en contra de Pedro Pool Vargas por el delito de amenazas.

Durante las últimas semanas, el empresario de Osorno ha emitido una serie de declaraciones en el marco del debate ad portas del plebiscito constitucional del 4 de septiembre. En una de ellas, aseguró que -en caso de ganar el Apruebo- se dedicará a “organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”.

Días después de dicha afirmación, se difundió otro video de Pool en el que amenazó con fusilar a exconvencionales constituyentes como Fernando Atria y Jaime Bassa, por “alta traición a la patria”.

“Chile no se merece lo que le pretenden hacer, que es sumirlo a la pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí, los vamos a fusilar”, expresó en esa oportunidad.

Sus declaraciones motivaron una investigación en su contra por parte del Ministerio Público, la que fue anunciada a fines de julio y que se suma a la querella presentada recientemente por el Ejecutivo.

“El imputado Pedro Pool, es un empresario de la ciudad de Osorno, ex militante del partido político Amplitud y quien es conocido mediáticamente por su ideología política de extrema derecha, en cuanto se ha visto envuelto en una serie de polémicas en contra de aquellos que comulgan con ideas políticas distintas y que él califica como de izquierda”, señalan en la denuncia presentada por el gobierno.

En el documento, además, aseguran que las palabras del empresario “son una clara amenaza en contra de personas claramente determinables, tanto por ser parte de un conglomerado político, como lo es el Partido Comunista, como por pertenecer al órgano instituido para la redacción de la Constitución”.

La querella, en detalle, solicita despachar a la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI) “una orden amplia de investigar”, para efectos de esclarecer los hechos descritos en el documento.

“En particular, se solicita que en dicha orden se instruya recabar todos los antecedentes que permitan acreditar la efectividad de la comisión de los delitos aquí imputados, y que se instruya investigar las posibles acciones concretas que podría estar planificando el querellado”, precisaron.

Así también, se pidió oficiar a los medios digitales “Vulcan Militar” y “Las indomables” -en los cuales Pool ha emitido las declaraciones presentes en la denuncia-, para que remitan copia “íntegra” de todo registro audiovisual donde haya participado el empresario y una nómina que contenga la “individualización de las personas que participaron en la elaboración y producción de las entrevistas del querellado”.

Junto con lo anterior, se solicitó al Ministerio Público citar a declarar a las personas individualizadas en dicha nómina en calidad de testigos.

Finalmente, señalan que -una vez recabados los antecedentes- se oficie al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la PDI para periciar los registros audiovisuales, con el fin de certificar la efectividad de las afirmaciones del empresario y que se identifiquen “otras declaraciones del querellado que sean constitutivas del ilícito que se imputa, como de cualquier otro que pueda configurarse a su respecto”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.