Gobierno interviene dirección nacional del Sename y Boric solicita la renuncia de Rosario Martínez

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, le pidió a la socióloga que abandonara la institución argumentando pérdida de confianza. La experta en reinserción social adolescente había sido designada por el expresidente Sebastián Piñera en octubre de 2020 y fue la primera directora nombrada por el sistema de Alta Dirección Pública. Su salida se da justo cuando La Moneda está ad portas de promulgar la ley que culminará el proceso de transformación de este organismo y que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.


Fue este sábado 1 de octubre cuando la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, recibió una llamada de la ministra de Justicia, Marcela Ríos. El contacto telefónico tuvo un solo objetivo. La ministra Ríos, desde el otro lado del teléfono, le solicitó formalmente la renuncia.

Quienes supieron de esa gestión comentan que a Martínez el gobierno simplemente le estaba notificando de la solicitud de renuncia no voluntaria. La razón invocada por la ministra Ríos, en representación del Mandatario Gabriel Boric, fue la pérdida de confianza. Esta es una de las causales que le permiten al Presidente de la República remover a altos directivos que han sido nombrados a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

La socióloga -quien es experta en la prevención de delitos y reinserción social de niños, niñas y adolescentes- dio a conocer esta situación a través de su cuenta de Instagram. “Desde este 1 de octubre de 2022, Rosario Martínez presentó su renuncia no voluntaria al cargo como directora nacional de Sename, puesto que mantiene desde octubre de 2020. La socióloga de la Universidad Católica y magíster en Economía y Políticas Públicas, de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue la primera directora nacional en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública”, se lee en la publicación.

El comunicado luego detalla lo que fue su paso por el Sename. “Dentro de los hitos de su gestión destaca principalmente el trabajo y desarrollo para la separación de los servicios especializados, que permitió la creación del nuevo servicio Mejor Niñez, encargado de la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. Así también, el desarrollo y avance para lo que será el nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil y que dará cierre definitivo a lo que conocemos actualmente como Sename”.

También Martínez aprovechó de destacar los aspectos más relevantes de su gestión. “Además, se relevó la importancia y necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes destacando así la creación de la unidad de derechos humanos, la primera en el servicio y, así también, la elaboración de la primera política LGBTIQ+ para llevar a cabo en los distintos centros del país. Finalmente, dentro del área de modernización del servicio, destacan varios avances que marcaron hitos importantes al interior de Sename, como por ejemplo la creación de un modelo operativo que permitió dar respuesta oportuna a las solicitudes de dotación, agilizando la gestión y provisión de cargos; así también la creación, desarrollo e implementación de sistemas que permitieron modernizar las unidades de OIRS, partes, documentación y rendición”, finaliza el comunicado.

El trasfondo de la remoción

Antes de que decidiera hacerlo público, el mismo sábado 1 de octubre, Martínez le comunicó la noticia a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Sename. “Durante casi dos años he ejercido este cargo con el mayor compromiso, responsabilidad y por sobre todo el deseo de que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes cuenten con todos los derechos y protección que como Estado debemos darles. Este importante trabajo he podido ejercerlo, en gran parte, gracias al trabajo y colaboración que ustedes realizan de manera desinteresada y comprometida con nuestras nuevas generaciones y que buscan siempre garantizar los derechos fundamentales que muchas veces les fueron arrebatados desde la infancia”, se lee en el correo.

La comunicación luego continuó agradeciendo el trabajo realizado en conjunto: “Confío firmemente que esta gran labor que ustedes, de forma tan generosa realizan, logre alcanzar muchas de las metas y objetivos que trabajamos en conjunto y que permitirán entregar un mejor futuro a los jóvenes y adolescentes que buscan reinsertarse dentro de la sociedad. Estamos ad portas de uno de los más grandes desafíos, la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo que su trabajo y esfuerzo durante este proceso son fundamentales para el buen desarrollo de lo que será la justicia juvenil en nuestro país. Me despido agradeciendo su constante apoyo y esfuerzo porque estoy segura y convencida de que trabajar por nuestros jóvenes permitirá construir un país y un futuro mejor”.

Ese último párrafo de su correo, para conocedores del Sename, es el punto central de la salida de Martínez. El gobierno está a un paso de promulgar la ley que le pondrá fin al Sename y lo transformará en el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Ese proyecto de ley llevaba más de cinco años en el Congreso y es una pieza clave del plan para terminar con el Sename. Una parte de eso ya se había logrado durante el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera cuando se promulgó la ley que le quitó al Sename toda la parte de protección de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Esa área pasó a llamarse Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y quedó bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta forma, todo lo que tiene que ver con adolescentes infractores de ley quedará radicado en el Ministerio Justicia y en manos este nuevo servicio de reinserción social. Por lo mismo, para conocedores de estas materias la jugada de Boric apuntaría a sacar a Martínez, que fue nombrada por Piñera, para iniciar un nuevo concurso por ADP y así dejar a alguien de su confianza en la dirección nacional. Esta nueva persona será la encargada de hacer todo el traspaso del Sename hacia este nuevo Servicio e implementar la nueva política que, según ha dicho el Ministerio de Justicia, es una de las prioridades de la cartera.

El Sename informó que en reemplazo de Martínez “asume de forma inmediata y como subrogante, Rachid Alay Berenguela quien, en la actualidad, es el director regional de Valparaíso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.