Gobierno presentará el 2023 plan de condonación de deuda educativa que considera CAE, Fondo Solidario y crédito Corfo

El ministro de Educación, Marco Antonio Avila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentan el primer informe de caracterización socioeconómica de las y los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). FOTO: LUIS BOZZO /AGENCIAUNO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentan informe de caracterización socioeconómica de deudores del CAE. Foto: Luis Bozzo /Agencia Uno.

El ministro Marco Antonio Ávila presentó una caracterización socioeconómica de los deudores del Crédito con Aval del Estado, sentenciando que “aquí hay una promesa importante que no se cumplió, asociada a la movilidad social”. Propuesta de condonación considerará variables deducidas de este estudio y se materializará tras la reforma tributaria.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentaron la mañana de este martes el primer informe de caracterización socioeconómica de las y los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Mineduc confirmó información adelantada por La Tercera respecto a los niveles de ingreso de los deudores y que sostiene que el 69% gana menos de 750 mil pesos al mes.

“Aquí hay una promesa importante que no se cumplió, asociada a la movilidad social, especialmente porque el crédito se enmarca en un subsistema de educación superior que ha estado desregulado y que muchas veces no tiene relación incluso con los sectores productivos”, afirmó el ministro de Educación.

Coincidiendo con un planteamiento que hizo la subsecretaria Figueroa, Ávila destacó la importancia de dar “rostro humano” a quienes adeudan el pago, “en este ejercicio de caracterización”, para el diseño de una política pública acorde a la propuesta programática del Presidente Gabriel Boric de condonación a deudores del CAE.

“Nosotros recogemos esa invitación del Presidente. Está dentro del diseño y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y también la Secretaría General de la Presidencia en una propuesta para el año 2023 y van a incorporarse variables de este tipo”, explicó el titular del Mineduc, comentando que factores como el quintil de pertenencia del deudor serán considerados.

En ese sentido, la autoridad recalcó que este plan “no es un perdonazo, es un ejercicio de justicia y reparación”.

Ávila dijo que la estrategia legislativa considera avanzar por etapas con uno o más proyectos de ley.

La subsecretaria Figueroa precisó que una vez que se apruebe la reforma tributaria, el próximo año se presentará “un plan de condonación de deuda educativa de manera gradual y justa y en este mismo proyecto de ley vamos a crear un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior para terminar con las deudas estudiantiles que hoy día son CAE, Fondo solidario y los créditos Corfo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.