Gobierno y policías anuncian aumento de fiscalizaciones en Fase 2 en la RM y llaman a la población a denunciar actos irregulares

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, encabezó la reunión del Gobierno y las policías para dar a conocer las medidas.

Las autoridades hicieron un llamado al autocuidado, pero pusieron énfasis especialmente en que las personas ocupen los canales de denuncias anónimas cuando sean testigos de actos que violen las normas y que puedan ayudar a propagar la pandemia de Covid-19.


Debido a que desde este jueves 10 de diciembre la Región Metropolitana retrocedió por completo a la Fase 2 del Plan “Paso a Paso” para enfrentar la pandemia de Covid-19, autoridades de Gobierno y de las policías informaron que aumentarán las fiscalizaciones en carreteras, supermercados, ferias libres y todos aquellos lugares que deben tener aforos restringidos o requerir permisos de desplazamiento.

En la ocasión, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que la decisión de volver a “Transición” en toda la región “es una medida de alerta, para todos los ciudadanos de la RM, para que reevalúen sus conductos de riesgo que hacen día a día. Queremos evitar que siga este aumento de contagios en la región”, sostuvo.

“Sabemos que la mayoría de los brotes que se están produciendo en todo nuestro país, son principalmente en las reuniones sociales, y eso por eso que a partir de este fin de semana, en la RM y en todas las regiones, vamos a fortalecer las fiscalizaciones nocturnas” en conjunto con personal de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, indicó la autoridad.

En este sentido, explicó que junto a las fiscalizaciones, se necesita el apoyo de la ciudadanía en la lucha contra la pandemia. “Denuncien cuando vean que se está realizando situaciones particulares donde no se estén cumpliendo los aforos, porque es ahí donde se pueden contagiar las personas”, destacó.

Asimismo, Daza indicó que “no vamos a permitir que se estén realizando fiestas con aforo más allá de lo permitido (...) Vamos a fiscalizar y sancionar cuando estas medidas no se cumplan”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hizo un llamado a la población “a adoptar las medidas de autocuidado. Si bien vamos a ser muy firmes en la fiscalización, necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes, no solo a través del autocuidado, sino que además de la denuncia de situaciones irregulares”.

“Tenemos números telefónicos de la Seremi de Salud, un sitio web de la Intendencia y también nuestra ‘Denuncia Segura’ de la Subsecretaría de Prevención del Delito que van a estar disponibles para recibir sus denuncias de manera anónima”, agregó.

En ese mismo sentido, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, recordó que durante la implementación de la cuarentena del fin de semana “nadie debe circular sin un permiso especial de Comisaría Virtual y eso lo vamos a fiscalizar con Carabineros, con PDI y con las FF.AA. a partir de mañana (sábado) muy temprano en diversos puntos de la ciudad”.

Asimismo, indicó que no está permitido salir de la RM, por lo que se intensificará la fiscalización que se realiza en las 14 aduanas sanitarias, como el aeropuerto y los terminales de buses y de ferrocarriles y que se exigirá la documentación que que permite realizar viajes interregionales de forma excepcional.

Al igual, recordó que se fiscalizará a los vehículos particulares en las 13 carreteras y caminos menores que salen de la Región Metropolitana.

Por su parte, la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, recordó que en la cuarentena de fin de semana “no está permitido realizar reuniones sociales o eventos sociales; los restaurantes no pueden funcionar, solo para delivery, tampoco pubs y discotecas”, por lo que insistió en el llamado a la población a denunciar cualquier acto irregular a través de teléfono o Whatsapp, cuyo número se encuentra en el sitio de la seremi. Finalmente recordó que los infractores se exponen a multas de hasta $ 50 millones.

Durante su alocución, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, indicó que la institución “ha disponibilizado todos sus recursos humanos y logísticos para controlar y fiscalizar en todos aquellos puntos de control, aduanas sanitarias y también en los ejes de control que están distribuidos en toda la RM”.

Finalmente el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto inspector Jaime Ansieta, indicó que, además, “se está trabajando para controlar a las empresas, a las personas que van a trabajar, para asegurar que se respeten los derechos de las personas de cuidarse y fomentar el autocuidado, sino que también lo que nosotros esperamos es dar seguridad a la ciudadanía”, por lo que insistió en apelar a la solidaridad de los habitantes de la RM para que denuncien cualquier acto irregular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.