Habilitados los senderos de Torres del Paine: guardaparques deponen paro tras llegar a acuerdo con Conaf

La movilización se extendió a nivel nacional durante 17 días. Además, ya abrió sus puertas el Monumento Natural Cueva del Milodón. La situación en Magallanes y otras regiones se normalizará completamente a partir del 23 de noviembre, día en que las áreas protegidas retomarán sus actividades y los trabajadores regresarán a sus funciones.


Luego de intensas negociaciones, que durante los últimos lideró el el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, los guardaparques de la región de Magallanes aceptaron la propuesta del Gobierno y a partir de este lunes depusieron su movilización que alcanzó a extenderse por 17 días y que, además, movilizó a los funcionarios de 40 parques y reservas nacionales a lo largo del país.

De esta manera, los funcionarios se comprometieron a abrir hoy mismo al público los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón, mientras que los trabajadores de la Región de Magallanes, la Antártica Chilena y el resto del país depondrán el paro a partir del 23 de noviembre, día en que las áreas protegidas de la región normalizarán sus actividades y los guardaparques regresarán a sus funciones normales.

Este escenario es posible a gracias a que el Gobierno, a través de la Conaf, realizó un esfuerzo relevante para lograr un acuerdo con los sindicatos, propuesta que se extendió a todos los funcionarios con una inversión de $2.900 millones que se focalizarán principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.

Según explicó en detalle la Conaf, el ofrecimiento contempla mejoras en las remuneraciones para el personal jornales transitorios, donde todos aquellos trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un sueldo líquido inferior a $500 mil pesos, tendrán un incremento en su remuneración, a contar del mes de diciembre 2022. Con este aumento el sueldo líquido legal llegará hasta $500 mil pesos.

Esto significa un aumento de grado 20 a 19 en la Escala Única de Remuneraciones (EUR) para todo el personal de la corporación, lo que significa mejorar las remuneraciones de los 245 trabajadores y trabajadoras que hoy están en grado 20.

Adicionalmente, se estableció la fórmula para pagar las horas extraordinarias que se generen en acuerdo a los turnos determinados por la región con un tope de 25 horas, realizadas en los meses de noviembre y diciembre del año 2022 y enero y febrero de 2023.

Además, se otorgará un beneficio de alimentación por $100.000 mensuales, por un período de 4 meses, a contar del mes de diciembre 2022 y que será gestionado por el municipio de Torres del Paine.

Junto con eso se establecerá alojamiento gratuito para personal guardaparques transitorios durante sus días libres, teniendo como lugar de residencia la ciudad de Puerto Natales. Este beneficio se otorgará en un plazo de 2 años, mientras se ejecute la presentación de un proyecto de albergue financiado con aportes regionales y será empujado por la delegación.

A eso, se suma la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), con un aporte fiscal de $291 millones para renovación y adquisición de activos no financieros para estas unidades, ya que con estos recursos se comenzará a dar solución a las necesidades de habitabilidad, permitiendo adquirir: estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros elementos.

“Llegamos a un acuerdo en que nosotros depondríamos el paro de guardaparques el próximo 23 de noviembre a cambio de la propuesta de mejora de sueldos, mejora de grado y un mayor presupuesto para los guardaparques de las áreas protegidas. Estamos conformes con lo alcanzado. Entendemos que el gobierno no tiene mayor presupuesto para nuestra área. Pero mañana se vota la ley de presupuesto para áreas protegidas y estamos esperanzados y confiados en que el gobierno y el Estado aprobarán lo necesario para nosotros y nuestra labor”, señaló Jovito González, presidente Federación Nacional de Sindicatos de Conaf.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.