“Habrá que seguir negociando arduamente”: Paris asegura que “no tenemos fecha exacta” para llegada de dosis de J&J y que se logró “un aumento importante” de inyecciones de Sinovac

Foto: Reuters

El ministro de Salud aseguró además, que “estamos negociando y conversando también con Sputnik, con CanSino y con Covax, que ya la semana pasada respondió que nos va a hacer llegar una cantidad de 890 mil dosis de la vacuna AztraZeneca".


El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó esta jornada las negociaciones que ha sostenido el gobierno con el fin de asegurar una mayor cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Una de ellas con la empresa Johnson & Johnson (J&J), que el fin de semana recibió autorización de emergencia para su funcionamiento en Estados Unidos.

Al respecto Paris, señaló que “nosotros estamos en conversaciones con ellos, hemos estado permanentemente en conversaciones con ellos. Se están fijando algunos elementos que tienen que ver con el contrato y con algunos seguros. Por tanto, no tenemos una fecha aún exacta en la cual podamos decir que van a llegar esas vacunas”.

El secretario de Estado explicó que “se están revisando los contratos y las dispensas que ellos quieren obtener en relación a lo que puede ocurrir legalmente con el uso de la vacuna en Chile”.

“Sin embargo, estamos negociando y conversando también con Sputnik, con CanSino y con Covax, que ya la semana pasada respondió que nos va a hacer llegar una cantidad de 890 mil dosis de la vacuna AztraZeneca. Y como la semana pasada llegaron 4 millones de dosis Sinovac, más una cantidad cercana a los 200 mil de Pfizer, por el momento tenemos una buena cantidad de vacunas para seguir con el plan masivo”.

Pero Paris también detalló que “con Sinovac también estamos negociando un aumento en la cantidad de dosis, que eran originalmente 10 millones, sin embargo se logró avanzar rápidamente, no puedo dar la cifra todavía, en un aumento importante con Sinovac”.

En ese sentido, el titular de Salud señaló que “por lo tanto, si J&J, no podemos avanzar con ellos, y así lo hemos hecho y así se hizo con otros elementos durante la pandemia, habrá que seguir negociando arduamente con las otras compañías”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.