Hay 11 incendios forestales activos a nivel nacional: Tohá encabeza mesa técnica junto a Onemi

Mesa técnica encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el director nacional de Conaf, Christian Little.

Las comunas que permanecen con alerta roja son: Molina, Río Claro, Longaví, San Clemente, Monte Patria, Pelluhue y Limache.


Durante el lunes y este martes, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) ha informado sobre el estado de los incendios forestales que afectan a las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Atacama.

Actualmente la lista de siniestros entregada por la Onemi, incluye los que afectan a la comuna de Limache en la Región de Valparaíso; a las comunas de San Clemente, Río Claro, Molina, Longaví y Pelluhue, en la Región del Maule; la comuna de Monte Patria en la Región de Coquimbo, y las provincias de Copiapó y Huasco en la Región de Atacama.

Así, las comunas que permanecen con alerta roja son: Molina, Río Claro, Longaví, San Clemente, Monte Patria, Pelluhue y Limache.

A raíz de la rápida propagación de los incendios forestales y en consideración al aumento de las temperaturas en el país, hoy se convocó a una mesa técnica, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el director nacional de Conaf, Christian Little.

“Hay 15 incendios forestales, 8 activos y 7 controlados (...) Aquí hay más de 15 incendios que motivó esta reunión para decir primeramente que los incendios están siendo abordados con los medios que Conaf tiene dispuestos, la principal prioridad son las viviendas”, informó Toro.

Posterior al punto de prensa convocado por Onemi, a las 14:07 horas el mismo organismo entregó una versión actualizada del balance de incendios a nivel nacional. De este modo, se informó que ahora se mantienen activos 11 siniestros en zonas forestales, mientras que 9 figuran como controlados y 4 extinguidos.

Además, el director nacional de Conaf agregó que “hacemos un llamado a la población a adoptar conductas preventivas, atendiendo que el reporte de Meteorología indica que el aviso de altas temperaturas acompañadas con viento se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados”.

En la misma línea, el director de Conaf añadió que “los incendios forestales son motivo de gran preocupación para la institución, así como todos los años se genera un plan de trabajo que se va desarrollando mes a mes. Hasta ahora estábamos con 86 brigadas de las 283 planificadas, 18 aeronaves de las 63 planificadas, y en operación 16 y 20 brigadas respectivamente”.

Durante la noche del lunes, se informó que hubo 33 incendios forestales registrados a nivel nacional. Considerando los siniestros más relevantes en cuanto a su expansión y consumo de hectáreas, la Onemi había decretado alerta roja para las comunas de Molina, Río Claro, Paredones, San Clemente, Paine y Chépica.

Región de Coquimbo

Desde la Onemi, informaron que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se reportó el incendio denominado “Los Molles”, el que se encuentra activo y ha afectado hasta ahora tres hectáreas aproximadamente.

Además, informaron que, preliminarmente, serían siete las personas lesionadas y 20 las viviendas afectadas por el incendio.

Esta declaración de alerta roja, permite que se movilicen “todos los recursos necesarios y disponibles”, para hacer frente al fuego.

Lo anterior, sumado a las acciones de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) quienes ya se encuentran trabajando en el sitio del suceso.

Desde la Onemi, detallaron que en el lugar han estado trabajando tres brigadas de la Conaf, 11 carros de Bomberos con 55 voluntarios de la institución, diez camiones aljibe, tres retroexcavadoras y diez tractores. Además de un técnico, el director comunal GRD y personal de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria.

Región Metropolitana

Según los últimos reportes, habría dos personas lesionadas que corresponden al siniestro que afecta a la comuna de Paine en la Región Metropolitana, que según información dada a conocer a las 11:00 horas ya estaría controlado. Además, en el balance general a nivel nacional habría un total de 48 viviendas afectadas.

De esta forma, atendiendo los antecedentes entregados por la Dirección Metereológica de Chile, Onemi resolvió declarar “Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

El evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile se espera que tenga lugar hasta el jueves 3 de noviembre, en zonas de la cordillera de la costa, valle central y precordillera de la Región Metropolitana.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio del Interior, llamó a la población a mantener los alrededores de las viviendas despejados de vegetación y desechos inflamables. Además, recordó que no se debe encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Región del Maule

En tanto, el incendio más grande continúa siendo el que afecta a las comunas de Molina y Río Claro, en la Región de Maule, donde ayer Onemi había declarado alerta amarilla a nivel regional por la simultaneidad de los siniestros.

Según la actualización del ente dependiente de la cartera de Interior, hasta el momento en el incendio forestal que afecta a esas dos comunas se han consumido 2.500 hectáreas y hay 8 destruidas, 6 de ellas de segunda residencia.

El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, informó que se llevó a cabo un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de carácter regional, con la finalidad de “desarrollar en terreno la posibilidad de enfrentar y coordinar los procesos de combates de los incendios forestales que se están llevando en la Región del Maule”.

Asimismo, explicó que hay nueve focos que están siendo “combatidos o contenidos por las brigadas forestales y los equipos de Bomberos, Conaf y el Ejército”.

“Las condiciones climáticas, tanto por temperaturas como la velocidad de los vientos, nos permiten que estos (incendios) avancen rápidamente por su frente norte, eso nos tiene preocupados pero también nos mantiene ocupados”, aseguró el delegado.

En la misma región, otro de los incendios que preocupa a las autoridades se está produciendo en la comuna de Pelluhue, donde se registran 4 viviendas de segunda residencia destruidas y hasta el momento hay 55 hectáreas damnificadas.

Incendio en Monte Patria. Imagen de Bomberos.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.