Hermana de Ronald Ojeda durante el funeral del exmilitar: “Hubo una total negligencia de Carabineros”

Funeral del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Foto: Andrés Pérez

La mujer añadió que "hubo un total retraso, una negligencia total para buscar a mi hermano, y lograron lo que esa dictadura quiere”.


El funeral del exteniente Ronald Ojeda estuvo marcado por una ceremonia cargada de emoción y con solicitudes de justicia y alerta por parte de la familia. Si la esposa dijo que su esposo fue “víctima solamente por querer la libertad de Venezuela”, su hermana acusó a Carabineros de una “negligencia total”.

La mujer comenzó relatando que Ronald era su hermano menor y que “nunca robó en vida. Nunca le deseó mal a nadie y nunca tuvo algún comportamiento ilícito para merecer este final. Su vida estuvo marcada por torturas. Lastimosamente en esta oportunidad no lo pudo resistir”.

Y continuó: “Las primeras torturas fueron causadas en Venezuela, donde gracias a Dios en aquella oportunidad pudo librarse. Un año lleno de torturas que marcaron su cuerpo infinitas veces. En aquella oportunidad tuvo, gracias a Dios, la vida”.

Luego, la mujer describió los minutos que vivió durante el secuestro de su hermano y que sostuvo que “hoy estamos pidiendo que se haga justicia”.

“Si hablamos un poco del día que fue capturado mi hermano, hubo una total negligencia de Carabineros. Y lo digo de esta forma porque nosotros nos habíamos callado todo este tiempo porque así nos lo habían recomendado”, prosiguió.

Y añadió: “El día que mi hermano fue secuestrado los carabineros que acudieron a nuestra casa lo que hicieron fue burlarse de mi hermano. Mi cuñada escuchó que eran venezolanos (los secuestradores) y que no eran PDI. Pedíamos que lo buscaran. Búsquenlo, búsquenlo, les decíamos y ellos se reían. Se burlaban de nosotras. Y la búsqueda comenzó a las cinco y media, seis de la mañana, casi dos horas posterior al secuestro”.

“Fue una total burla. Hasta que yo que no soy carabinero tuve que decirle al que estaba de servicio ‘busca la patente por las cámaras’. Yo que no soy investigadora le dije busca la patente y luego de 40 o 50 minutos se le dio la idea de buscar la patente en el televisor. Hubo un total retraso, una negligencia total para buscar a mi hermano, y lograron lo que esa dictadura quiere”.

Más adelante la hermana del exmilitar venezolano apuntó al gobierno del Presidente Gabriel Boric y al convenio que firmó con el régimen de Nicolás Maduro.

“(El subsecretario del Interior Manuel) Monsalve dice que quiere hacer alianzas con Venezuela. Hagan una alianza con una dictadura, avalen la dictadura porque eso es lo que están buscando. Ustedes creen que el gobierno de Venezuela les va a pasar información, si ellos mismos son los que financian el Tren de Aragua. No les van a pasar información porque los criminales son ellos mismos, se encubren”, señaló.

Y luego cerró: “Mi hermano murió siendo torturado. Malditos. ¡Maldito gobierno!”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.