Hoy inicia vacunación contra el coronavirus a personal de transportes, trabajadores públicos y de servicios básicos entre 42 y 45 años

Vacuna contra Covid-19. REUTERS/Willy Kurniawan/File Photo

Además, se ampliarán los grupos prioritarios para pacientes con comorbilidad. Quienes padezcan de asma bronquial, obesidad, cardiopatías, entre otras afecciones, también podrán solicitar su dosis.




La jornada de este lunes se dará inicio a la vacunación contra el Covid-19 a personal de servicios públicos— entre ellos ONEMI, CONAF, Gendarmería y Bomberos—, trabajadores del rubro de transportes— aéreo , marítimo y terrestre— y personal de servicios básicos entre 42 y 45 años. Quienes se desempeñen en alguna de estas labores, deberán presentar sus credenciales correspondientes y vigentes en cualquier centro de vacunación para acceder a la dosis.

Durante la mañana, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dieron inicio a la inoculación del personal de transportes.

“Esto no solo incluye a los trabajadores, a los conductores del transporte público, también a los otros modos: el transporte de carga terrestre, transporte aéreo, marítimo, taxis, transporte escolar, todos aquellos que se dedican a movilizar pasajeros y carga”, comentó la ministra.

“En el caso de conductores, basta con presentar su licencia profesional para acceder a la vacuna. En el caso del resto del personal que trabaja en las empresas de transporte, basta con su credencial”, agregó.

Por otro lado, el grupo prioritario de personas con comorbilidad se ampliará considerando a quienes padecen de asma bronquial, enfermedad renal crónica, cardiopatías, obesidad, enfermedades autoinmunes, entre otras. Al igual que el grupo mencionado y los pacientes con enfermedades crónicas, quienes se encuentren en situación de discapacidad deberán acreditar su pertenencia al grupo prioritario. Los primeros por medio de certificado o receta médica, mientras que los segundos estando inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.

Las personas con comorbilidades deben llevar algún documento que certifique que tienen esa comorbilidad para poder ser vacunados”, mencionó Daza, y agregó: ”También recordar las personas que les corresponde la segunda dosis, hoy día hemos vacunado a más de 1.800.000 personas con ambas dosis”.

Todas las personas que acudan a los vacunatorios deberán presentar, también, su cédula de identidad.

En cuanto a las cifras oficiales, hasta el momento se han entregado 4.789.553 primeras dosis contra el Covid. Mientras que el total entre primeras y segundas dosis asciende a 6.550.920 inmunizaciones.

Para conocer los detalles del calendario de vacunación de esta semana y encontrar los centros de vacunación más cercanos, puedes hacer clic aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.