Informe epidemiológico: casos activos van a la baja y por cuarta semana consecutiva Arica y Parinacota es la región con mayor tasa de incidencia

Paseo Ahumada a solo un día de que la comuna de Santiago volviera a cuarentena total. (Foto: Agencia Uno)

De acuerdo al reporte Minsal actualizado al 4 de octubre, son 5.615 casos activos a nivel nacional, es decir, 379 casos menos en relación al informe del 27 de septiembre. La Región Metropolitana es la que tiene mayor cantidad de casos activos -y la única que supera los mil- con 2.717.


La cifra de casos activos de coronavirus a nivel nacional comienza a registrar una baja tras dos semanas consecutivas al alza: son 5.615 los casos activos al 4 de octubre, 379 menos que al 27 de septiembre.

Esto, de acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Minsal, el número 154, en donde, además, se señala que la Región Metropolitana sigue liderando la zona del país con más contagiantes con 2.717, siendo además la única que supera los mil casos; seguida por Valparaíso (474) y Antofagasta (315).

En la misma línea, son ocho las comunas del país que tienen a más de 100 personas cursando actualmente la enfermedad: Arica (263 casos positivos), Santiago (201), Antofagasta (184), Puente Alto (169), Iquique (164), La Florida (161), Maipú (156) y Las Condes (111).

Por otro lado, actualmente son 84 las comunas a nivel nacional que presentan 0 casos activos, dos de ellas en la Región Metropolitana: Alhué y San Pedro. Hace tres semanas, si embargo, dicho indicador registraba mejores números, ya que 97 municipios del país no tenían personas contagiadas.

Desde mediados de junio pasado -cuando el país alcanzó el peak de contagiantes-, en todos los informes epidemiológicos se registró una disminución en este indicador, llegando incluso hasta los 4.159 activos a nivel nacional (el 13 de septiembre). Sin embargo, en el reporte siguiente (el 22 del mismo mes) éstos ascendieron a 4.249.

De esta forma, se retoma la tendencia a la baja en semanas marcadas por el fin del estado de excepción -y con ello, restricciones como el toque de queda-, y el anuncio de un nuevo plan de apertura de fronteras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.