Instituto Nacional alista su vuelta a clases con mejoramiento de infraestructura e instalación de cámaras de videovigilancia

Instituto Nacional

Instituto Nacional (referencial).

Cabe recordar que el alcalde Felipe Alessandri había resuelto adelantar las vacaciones de invierno. En tanto, apoderados anunciaron manifestaciones pacíficas para este lunes.




Este lunes, el Instituto Nacional vuelve a clases tras las vacaciones de invierno que habían sido adelantadas por el alcalde Felipe Alessandri, período en el cual la Municipalidad de Santiago realizó una serie de trabajos de mejoramiento en la infraestructura y la implementación de medidas para resguardar la seguridad de la comunidad educativa. Además, se contrató más personal para reforzar el equipo de sicólogos y orientadores.

"Los trabajos se centraron en el mejoramiento y reparación de todos los baños del liceo, que incluyeron el borrado de rayados, reparación de artefactos, reposición de rejillas, luminarias y pintura general. Sumado a una limpieza profunda y sanitización completa", dijo el alcalde Felipe Alessandri sólo días después de su controvertida frase en torno a un eventual cierre del Instituto Nacional, aunque luego matizó sus dichos hablando de una posible "refundación".

Para resguardar la seguridad de la comunidad educativa -explicó el municipio- se instalaron cámaras de videovigilancia en los accesos y zonas vulnerables con el fin de resguardar del liceo, las que operarán principalmente en los horarios de ingreso y salida de la jornada escolar y durante las noches.

"Queremos que el segundo semestre empiece de buena forma y se deje completamente de lado la violencia que vimos en las últimas semanas. Realizamos algunas mejoras en la infraestructura y reforzamos los equipos psicosociales por petición de los propios alumnos y también implementamos medidas para resguardar la seguridad, que era una solicitud de parte importante de los apoderados. Nuestro llamado es a que el Instituto Nacional retome la normalidad este semestre y podamos llegar a acuerdos para resolver los planteamientos de la comunidad", finalizó el jefe comunal.

Además, esta semana comenzará un proceso formativo de educación emocional, con charlas para alumnos de todos los niveles, cuerpo docente y funcionarios.

"Nada de refundación"

En tanto, agrupaciones de apoderados llamaron para realizar este lunes una manifestación pacífica en los alrededores del establecimiento.

A las 07:45 y a las 19:30, esta consistirá en la formación de una cadena humana en torno al instituto.

"Toda la familia institutana reunida en protección del primer foco de luz de la nación", reza uno de los lemas de la convocatoria.

"Nada de refundación sino buena administración", subraya.

Comenta