Investigan muerte de comunero mapuche baleado en Tirúa

Personal Control Orden Público (COP) e Intervención de Carabineros de la Subcomisaría Tirúa realizaron servicios operativos preventivos en el sector Quidico durante la noche.
Personal Control Orden Público (COP) e Intervención de Carabineros de la Subcomisaría Tirúa realizaron servicios operativos preventivos en el sector Quidico durante la noche. Foto: Twitter @CarabAraucania.

"Lamentamos muchísimo el fallecimiento del comunero, esto no es una manera en la que nosotros estemos dispuestos a funcionar y, por lo tanto, es algo que es absoluta y totalmente condenable”, expresó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.


Un integrante de una comunidad mapuche falleció tras ser baleado la tarde de este jueves en la comuna de Tirúa, al sur de la Región del Biobío.

Personal especializado de la Brigada de Homicidios de Concepción y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones fue encargado por el Ministerio Público para desarrollar diligencias orientadas a esclarecer el crimen y establecer responsabilidades.

De acuerdo a los primeros reportes, el comunero fue impactado por disparos perpetrados por desconocidos que lo atacaron desde un vehículo. La víctima habría estado participando de una toma de terrenos en el sector de Casa Piedra.

Desde Carabineros, en tanto, se informó que el hecho tuvo lugar en la Ruta P-72S, a la altura del kilómetro 18. La víctima habría estado cortando árboles en un predio cuando recibió el proyectil balístico.

Consultada por el hecho, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner señaló que “nunca es suficiente decirlo, pero lo hemos dicho muchas veces, la violencia en ninguna de sus formas es algo que nosotros vamos a aceptar. Lamentamos muchísimo el fallecimiento del comunero, esto no es una manera en la que nosotros estemos dispuestos a funcionar y, por lo tanto, es algo que es absoluta y totalmente condenable”.

Dresdner precisó que respecto a lo ocurrido “se están investigando las circunstancias, no tengo aún datos concretos respecto a eso, pero es parte del proceso de investigación”.

También hizo alusión al tema el Presidente Gabriel Boric.

El gobernante explicó que “hay antecedentes preliminares de una persona fallecida, no hay claridad todavía. Hay una investigación en curso. por supuesto que es totalmente lamentable. Se desconocen los motivos y el contexto de esta tragedia y sería impertinente de mi parte adelantarme”.

“Cabe respetar los tiempos de investigación y acompañar a la familia en el dolor y otorgarles todas las facilidades necesarias para que haya justicia y no impunidad”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.