Investigan robo de al menos 50 armas desde recinto militar en la comuna de Santiago: gobierno califica el hecho como “muy grave”

Delincuentes se hicieron pasar por proveedores para realizar el robo. El armamento sustraído sería de tipo arma corta. El Ejército informó que un trabajador de civil del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) fue detenido debido a que "habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual". Además del robo en lugar no habitado se indaga un posible delito de tráfico de armas.




Carabineros del OS9 se encuentra investigando el robo de al menos 50 armas desde un recinto militar del Ejército ubicado en Pedro Montt, en la comuna de Santiago.

De acuerdo a información entregada esta mañana, durante la madrugada de este lunes un grupo de sujetos se hizo pasar por proveedores para burlar los controles de seguridad del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC).

Según Carabineros, los delincuentes se habrían movilizado en dos o tres vehículos y se están revisando las cámaras de seguridad del lugar para identificar a los sujetos. “No hay violencias de por medio, no hay fuerza, no hay un escalamiento”, señaló el mayor Gorka Verde.

El armamento robado sería de tipo arma corta. La Fiscalía Militar se encuentra dirigiendo la indagatoria. “Se está efectuando un conteo para poder determinar la cantidad exacta y el tipo de arma y si es que hay alguna sustracción de otra especie”, dijo el policía. Producto del hecho, un funcionario de civil fue detenido.

El policía explicó que no se trata de robo a armamento fiscal. A ese recinto militar llegan todas las armas que ingresan al país, las cuales se registran para después ser entregadas a distintas armerías.

Ejército

Horas más tarde, el Instituto de Investigación y Control (IDIC) del Ejército emitió un comunicado entregando más luces del hecho. “En circunstancias que son investigadas, fueron sustraídas desde el banco de prueba del IDIC, armas de puño (pistolas) y otros accesorios de internación particular, y que se encontraban almacenadas para su respectiva certificación, conforme a lo establecido en la ley N.º 17.798 ‘Control de Armas’”.

El Ejército, además, informó sobre el trabajador de civil que fue detenido. “En conformidad a los antecedentes recabados hasta el momento y que están sujetos a investigación, un empleado civil de este instituto, el que se encuentra detenido y prestando declaración a Carabineros de Chile y a las Respectivas Fiscalías, habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual, siendo ello detectado por personal de guardia, quienes activaron los protocolos dispuestos”.

Finalmente, la entidad señaló que “los hechos fueron inmediatamente denunciados a los tribunales de justicia, tanto en el Ministerio Público, con el propósito que se determine las responsabilidades de personal civil en este grave ilícito, como también en la Fiscalía Militar a fin de establecer la posible participación de personal institucional”.

Además, se abrió un sumario para determinar responsabilidades administrativas del hecho.

“Nos parece sumamente grave”

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a este hecho, señalando que es “sumamente grave”.

“Nos ha parecido muy grave lo sucedido por el robo de armas. Ya hay contacto con nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández; con nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric, y con el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga”, aseguró la secretaria de Estado.

Vallejo recordó que hay tres indagatorias en curso: la de la Fiscalía Militar, del Ministerio Público y el sumario interno del Ejército.

“Esperamos cuanto antes tener resultado de la investigación, pero nos parece sumamente grave lo que ha sucedido”, cerró.

Mientras que la ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que “a primera hora de la mañana fui informada de este hecho, que me parece gravísimo y que debe ser esclarecido a la brevedad y en su totalidad”.

“Para estos efectos, ya está en curso una investigación sumaria y, además, los hechos fueron denunciados tanto al Ministerio Público como la Fiscalía Militar, y creo que es muy importante tener claridad en los protocolos”, agregó.

“Como gobierno nuestro compromiso está con la seguridad de todos los chilenos y chilenas, por lo que situaciones como estas no pueden volver a repetirse”, concluyó.

La investigación por el robo de armas está a cargo de la fiscal jefe de Análisis Criminal Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle.

El funcionario que estaría vinculado al robo pasará a control de detención este martes en bloque matinal, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Además del robo en lugar no habitado se indaga un posible delito de tráfico de armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.