“Irresponsable” y “vuelve a equivocarse”: las fuertes críticas de autoridades municipales y especialistas al gobierno ante reducción de recursos para trazabilidad Covid en consultorios

Trabajadores del Centro de Trazabilidad de casos Covid 19 de la region Metropolitana. Foto : Andres Perez09 Abril 2021 Trabajadores del Centro de Trazabilidad de casos Covid 19 de la region Metropolitana. Foto : Andres Perez

Tras la reducción de financiamiento que dio a conocer el Ministerio de Salud para la estrategia de seguimiento de contactos estrechos en la atención primaria municipal, diversos alcaldes y especialistas manifestaron sus reparos por implementar esta medida en un contexto en el que son cada vez menos las restricciones sanitarias.


Durante el miércoles, se dio a conocer un oficio emitido el Ministerio de Salud que, “en consideración al escenario epidemiológico actual” la labor de ubicar a los contactos estrechos de un caso confirmado por coronavirus volverá a estar a cargo únicamente de los funcionarios de las seremías de salud. Así, quedaría fuera de estas labores el personal de Atención Primaria de Salud (APS) municipal, que hasta la fecha ha jugado un rol de importancia en la pesquisa.

La medida, que según la subsecretaría de Salud Pública ya funciona en las regiones de Aysén y Magallanes, incluso ha significado que este jueves fueran despedidos funcionarios de APS que habían sido especialmente contratados para trazabilidad en algunas comunas.

Así lo confirmó, por ejemplo, el Colegio Médico de la Región de O’Higgins, quienes en un comunicado informaron que tras la noticia de la reducción de recursos “nos enfrentamos a partir de mañana 1 de octubre, que un grupo importante de profesionales de salud, no podrán continuar con sus labores. A esta situación se suma el retiro de personal de salud que colaboró en los cuidados de salud de los pacientes Covid durante este largo período de pandemia, el cual no ha terminado”.

Las críticas a esta reducción de recursos no tardaron en llegar, y así lo manifestaron durante la tarde del miércoles en redes sociales autoridades, especialistas y gremios.

Alcaldes indignados

Diferentes alcaldes de la región Metropolitana criticaron fuertemente esta política indicando los riesgos sanitarios que podría tener en el control de la pandemia.

Daniel Jadue (PC), edil de Recoleta, señaló que ”el gobierno de Sebastían Piñera vuelve a equivocarse si pretende eliminar los dispositivos de seguimiento y trazabilidad municipales para Covid, en el preciso momento que se flexibilizan las restricciones. Es la crónica de un desastre que puede hipotecar todo lo avanzado”.

“Desde Cerro Navia anunciamos que no despediremos a nadie como nos está obligando el Minsal” aseguró el líder comunal, Mauro Tamayo (independiente). “Increíble, hoy cuando se reabre Chile, se elimine una herramienta clave para contener la pandemia”, señaló.

Erika Martínez (CS), alcaldesa de San Miguel, indicó “que el Gobierno de Chile termine estrategia de Trazabilidad Covid implementada en la APS, es irracional, justo cuando los casos van al alza y se flexibilizan medidas sanitarias, el equipo de TTA se hace imprescindible. Y además como siempre, no hay ninguna información formal”.

Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), dijo que el miércoles la Seremi regional les informó que no habrían más recursos para estrategias comunales de trazabilidad. “¡Estamos indignadas! En este contexto de alza de casos y vuelta a clases presenciales este gobierno no puede desfinanciar uno de los pilares de la contención”, publicó en su cuenta de Twitter.

Mañana a las 8.30 de la mañana, Martínez, Reyes, y otros ediles de la RM como Irací Hassler (PC), Emilia Ríos (RD), Gonzalo Durán (UNIR) y Luis Astudillo (IND), se reunirán en La Moneda para entregar una carta firmada por cerca de 20 autoridades municipales para exigir al Presidente Piñera mantener la trazabilidad, el testeo y el aislamiento del Covid-19 en municipios ante el alza de casos de la variante Delta en la RM y desistir de la decisión de centralizar estas acciones en la Seremi de Salud.

“Irracionalidad sanitaria”

Diferentes académicos y especialistas también dejaron ver sus reparos con la medida implementada.

Camilo Becerra, médico familiar de la U. de Chile con diplomados en Medicina Basada en la Evidencia y también en Gestión de Salud Familiar, señaló que el financiamiento que dejó el ministerio para la trazabilidad en Atención Primaria es “residual”.

“A contar de mañana, sí, se tira el mantel y que se quiebre lo que se tenga que quebrar. La #trazabilidad es un esencial para controlar la pandemia, y particularmente en poblaciones con poco acceso a atención sanitaria y pocos recursos para cumplir las medidas. Montar unidades de vigilancia epidemiológica en APS es clave por su cercanía y conocimiento del territorio”, señaló en un hilo en su cuenta personal de Twitter. Y dio el ejemplo de las comunas de Buin y Renca, que han implementado estrategias exitosas de seguimiento de contactos estrechos.

Justamente fue la directora comunal de salud de Renca, Patricia Castillo, quién también se manifestó preocupada por la reducción de recursos y planteó algunas dudas: “¿Existe la capacidad para visitar a aquellos personas que declaren que se agravaron los síntomas? Grandes interrogantes que no tienen respuesta, la APS es el lugar donde acuden nuestros usuarios, sin recursos no podremos dar atención en domicilio a pacientes COVID”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que con Centinela Renca -nombre del proyecto comunal para ubicar contactos estrechos- han entregado “atención de calidad y acompañamiento durante todo el aislamiento a los renquinos (...) ¿Seremi podrá dar esa atención? Otra gran interrogante”.

Felipe Elorrieta, investigador del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (Usach), publicó que estas son “terribles noticias. Otorgamos más libertades en movilidad, sin opción de cuarentenas y la trazabilidad que es la que nos permite aislar a los contagiados y sus contactos estrechos, se queda sin financiamiento. Todo esto en contexto de aumento de casos de Covid-19 en Chile”.

Matías Goyenechea, presidente de Fundación Creando Salud, calificó el actuar del ejecutivo como “irresponsable” y de “irracionalidad sanitaria” por tres razones: “1. No avisan informalmente nada por escrito. 2. Se pone en riesgo la salud pública cuando aumentan casos 3. Se vulnera la estabilidad de los equipos de salud”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.