Izkia Siches cuestiona concepto de “leve mejoría” utilizado por el gobierno: “Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje”

5 de mayo del 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio Medico, Izkia Siches, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según indicó la presidenta del Colegio Médico, es un mensaje contradictorio, pues si bien hay una baja en los casos nuevos, la positividad de los exámenes PCR sigue siendo muy alta.


Esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió en Radio Cooperativa a la estrategia que se ha tomado en el gobierno para detener la pandemia del coronavirus en el país, y también al rol que ha tenido el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto del lenguaje que el titular de la cartera de Salud a ocupado en la entrega en los últimos balances, en donde se ha referido a que hay “una leve mejoría” en las cifras, Siches señaló que le preocupaba un poco los conceptos que se utilizan, ya que pueden significar que las personas pueden tomarlo como una señal contradictoria y no seguir tomando las medidas de aislamiento de manera seria.

Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios”, indicó.

Si bien se ve que hay una disminución en los PCR positivos, indica, “lamentablemente sigue siendo muy alto”.

Chile debería aspirar a por lo menos llegar a menos del 10% de positividad, y lamentablemente seguimos alrededor del 25%. Es un poco contradictoria esta leve mejoría, pero las cifras no han ido empeorando y han disminuido”, explicó.“

Estamos muy preocupados por la atención que exista hoy día desde el Gobierno de tener un rápido desconfinamiento, por eso hemos hecho propuestas para hacerlo de forma paulatina, regulada, y que las presiones para tomar decisiones aceleradas no terminen produciendo un rebrote como en otros países”, agregó.

Sobre cómo ha sido el cambio del titular de la cartera de Salud de Jaime Mañalich a Enrique Paris, Siches señala que valora el cambio.

Estoy bien agradecida del cambio de conducción ministerial. El doctor Paris fue presidente del Colegio Médico y tenemos una relación mucho más estrecha que con el ex ministro Mañalich, y un diálogo muy fluido”, indicó.

Posterior a esto y en entrevista con T13 Radio, la presidenta del Colegio Médico también se refirió a la propuesta presentada el día de ayer por Colmed para mejorar el manejo de la pandemia en el país, fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“Deberíamos haberlo tenido montado desde el inicio de la pandemia. Lamentablemente nos centramos mucho en las camas críticas, y éste es el corazón del manejo”, indicó, agregando que ya no se podían cometer errores en la estrategia de trazabilidad.

Ya no hay espacios para errores, y es por lo mismo que necesitamos que el Ejecutivo tome suya las propuestas que hemos compartido”, indicó. “La estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj, sino lo más probable es que vamos a tener rebrotes y creemos que es la única alterativa para lograr una contención efectiva de la pandemia”.

Denuncia a funcionario del Hospital de Melipilla

Sobre la denuncia a un doctor del hospital de Melipilla, quien fue acusado por funcionarios de Carabineros por supuestamente negarles atención médica, Siches señala en Cooperativa que espera que la investigación se lleve a cabo.

Como gremio estamos bien molestos con el rol que tuvo el ministro del Interior, porque si recordamos esa fecha, el justo tuvo una visita al Hospital de Melipilla, él estuvo a metros del doctor y director del hospital, no fue capaz de conversar con ellos. Hizo un punto de prensa denostando la profesión, diciendo que los médicos no cumplíamos con el juramento hipocrático, que habíamos transgredido la ética”, indicó Siches.

Esto, señala, es “sumamente grave”, y frente a esto tomaron todos los antecedentes.

“Ya sabemos que está el registro de los datos de atención que nosotros hemos podido recabar de forma bien responsable”, agregó, indicando que las limitaciones que tuvieron mas bien que ver con el sistema de licencias medicas que entrega el hospital, que no permite entrega a Dipreca, y que “jamás existieron los epítetos que fueron denunciados por la prensa”.

“Pero además, está una violencia hacia el medico que es un profesional que nació en el extranjero, pero que lleva mucho tiempo en nuestro país, con un nivel de xenofobia, violencia, al Hospital de Melipilla que no vamos a tolerar”, indicó.

“Yo espero que esta investigación se complete, y espero a futuro tomar acciones frente a las distintas autoridades, porque participaron parlamentarios, con un nivel de liviandad, que lo lamento mucho, creo que tenemos que avanzar como sociedad para no hacer este tipo de juicio y - lo dijimos en otra declaración- , linchamientos públicos, con equipos de salud que hoy día están super comprometidos con la pandemia y fueron públicamente denostados por distintas autoridades de gobierno, es algo que yo espero se retroceda en su actuar y nosotros como colegio no vamos a tolerar”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.