Jadue pide nulidad de investigación en su contra e inhabilidad del contralor Bermúdez

Recoleta en llamas: el acalorado concejo en que Jadue se enfrentó a los ediles por el caso Farmacias Populares
Daniel Jadue, alcalde PC por Recoleta.

De acuerdo a los descargos presentados por la defensa del alcalde de Recoleta ante la Contraloría, el sumario en su contra "adolece de vicios de legalidad". También acusaron que se ha transgredido el debido proceso y la honra del jefe comunal.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, solicitó la nulidad de la investigación que lleva adelante la Contraloría en su contra por faltas a la probidad y además, pidió que el contralor Jorge Bermúdez, se inhabilite del procedimiento.

A través de un comunicado -preparado por su defensa- el alcalde Jadue informó que presentó sus descargos ante la Contraloría, luego que Bermúdez adelantara el pasado martes que formulará cargo en contra del jefe municipal por el traspaso “irregular” de fondos hacia la Asociación de Farmacias Populares.

Acompañando el argumento legal, Jadue aseguró que “ha habido en mi contra un prejuzgamiento inaceptable. Ante todo Chile me han sindicado como culpable. Presentamos descargos para demostrar nuestra inocencia”.

De acuerdo a lo comunicado, los descargos de Jadue constaron de un texto de más de 80 páginas, donde se solicitó “la nulidad de todo lo obrado por falta de competencia de la fiscal” y “por haberse transgredido el debido proceso”.

En la respuesta, la defensa del alcalde solicitó la inhabilidad de Bermúdez “por la demostración pública de imparcialidad (sic), colocando al alcalde Jadue y a los funcionarios de municipales ante ‘una amenaza inminente de que se vulnere su legítimo derecho a un debido proceso’”. Asimismo, se acusa que el sumario en cuestión se ordenó por “una autoridad incompetente”.

De acuerdo a la defensa del militante del Partido Comunista, “el proceso adolece de vicios de legalidad, pues no fue instruido en la forma en que la ley prescribe, debiendo, según indica el documento, ‘iniciarse un procedimiento invalidatorio del mismo’”.

Asimismo, la defensa afirma que tal sumario “ha emanado de una actuación ilegítima”, por no ser un proceso legalmente tramitado, lo que transgrediría que “todo órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo, legalmente tramitado”.

Con todo, la defensa del alcalde cuestionó que durante el proceso de investigación se ha “transgredido el debido proceso y la honra” de Jadue por haber existido violación del secreto sumario, debido a las declaraciones que dio el contralor Bermúdez el pasado martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.