Confirman que camarógrafo de TVN perdió la visión y se anuncian querellas del gobierno y el canal

El doctor Francisco Henríquez confirmó que el camarógrafo Esteban Sánchez tuvo daño ocular severo, pero no tiene heridas que comprometan riesgo vital. En esta jornada también se anunciaron querellas contra los responsables del ataque; una del gobierno, según anunció el encargado de la Macrozona sur, Pablo Urquízar, y otra desde TVN.


Tras registrarse el ataque a un equipo de prensa de TVN durante la tarde de ayer sábado en un camino rural entre las localidades de Cañete y Tirúa, las autoridades actualizaron la situación del camarógrafo Esteban Sánchez, quien sufrió heridas graves, por lo que fue internado en el Hospital Clínico del Sur durante la madrugada.

Precisamente, el médico jefe de la UPC del recinto, doctor Francisco Henríquez confirmó que el camarógrafo perdió la visión en su ojo derecho. “Lamentablemente se confirmó un estallido ocular, no había estructuras reconocibles en el ojo derecho, el paciente perdió la visión”.

El doctor relató que las heridas de Sánchez no comprometieron los signos vitales (”llegó conversando”, señaló), por lo que se mantiene estabilizado. “No hubo lesiones que comprometerían la vida, estuvo cerca de órganos nobles, pero no pasó”.

Por el momento, Sánchez será mantenido en observación durante las próximas 48 horas. Mientras, el periodista Iván Núñez resultó con heridas de menor cuantía en un brazo.

Encargado de Macrozona Sur y TVN anuncian querella

En tanto, el encargado de la Macrozuna Sur, Pablo Urquízar se refirió a los hechos. “Acá hay un atentado a la vida y la integridad física de dos personas y también una grave afectación a la libertad de expresión”, señaló, sumándose a la condena a los hechos que ya expresaron el ministro vocero Jaime Bellolio y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen.

Urquízar además detalló que el gobierno se querellará contra los responsables del ataque. “Nos hemos querellado por homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión”. Asimismo, señaló que se ha reunido con el jefe de defensa local, se ha redoblado el patrullaje policial en la zona, y ya está en la región el fiscal Yáñez, designado para la investigación.

La autoridad también hizo un llamado a una condena transversal de los hechos. “Hago un llamado a la clase politica a la condena sin matices de lo que está ocurriendo”.

Por su lado, TVN también emitió un comunicado oficial sobre lo sucedido, en que señalan: “Esta agresión constituye un atentado inaceptable a la libertad de prensa, además de ser un acto criminal que merece todo el reproche social y jurídico que nuestras instituciones puedan dar a sus autores dentro del marco de nuestro estado de derecho”.

De allí que en la estación pública decidieran tomar una acción judicial. “Televisión Nacional ejercerá las acciones que, en su calidad de víctima del grave delito cometido, le corresponden persiguiendo a sus autores a través de una querella criminal y colaborando con la investigación en todo lo que sea posible”.

Apoyo vitalicio

Además de la querella, el canal anunció otras medidas en apoyo al camarógrafo. El director de prensa de Televisión Nacional de Chile, Alfredo Ramírez, detalló que desde la estación van a apoyar al profesional.

El directivo señaló: “En conversaciones con el directorio y el director ejecutivo, está apoyar a Esteban y su familia vitaliciamente en lo que necesite de aquí en adelante. Ellos [Sánchez e Iván Núñez] estaban haciendo su trabajo. Cuentan con todo mi respaldo y el de TVN”.

Además, reiteró el compromiso del canal en aclarar lo ocurrido. “Haremos lo imposible para entregar antecedentes de los cobardes que ejecutaron este atentado”.

En tanto, el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Francisco Guijón, condenó los hechos. “Es un atentado gravísimo contra la libertad prensa y un hecho criminal que requiere el reproche social y jurídico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.