Jóvenes solidarios en Chile: un 16% participa en voluntariado

A_UNO_733252_12ee7

Voluntarios de la Teletón.

Protección del medio ambiente es la que acapara el mayor interés en este grupo, con casi un 40%




Bomberos, personas que brindan ayuda en catástrofes o quienes colaboran en fundaciones u organizaciones sin fines de lucro. Todas ellas son acciones que se realizan sin ningún pago de por medio, pero que atraen a muchos jóvenes que desean colaborar con la comunidad.

Con el fin de diagnosticar esta realidad, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc) realizaron un estudio sobre el voluntariado en el ámbito juvenil. El análisis muestra que un 16,53% de los jóvenes encuestados, de edades entre 15 y 29 años, realiza algún tipo de labores gratuitas.

Consultados quienes deciden no vincularse a entidades de este tipo, un 76,57% admite que es por falta de tiempo.

El director nacional de Injuv, Mirko Salfate, considera que el voluntariado "es crucial para empoderar a las personas en su rol ciudadano y así construir una mayor sustentabilidad social entre todos". Al mismo tiempo, apunta que el nivel de participación en países desarrollados "es mucho mayor. Allí, más del 50% de los jóvenes declara realizar voluntariado".

El estudio, realizado en 107 comunas, también muestra que un 84,66% de los jóvenes dice tener la intención de realizar algún tipo de voluntariado en Chile. "Tenemos que avanzar en que esto no quede como última opción o como algo solo para el tiempo libre, sino que se incorpore en los espacios formales laborales o educativos. Que lo faciliten y reconozcan, permitiendo destinar tiempo, sea académico o laboral, a estas funciones. Ello generará incentivos pertinentes para que se genere una cultura del voluntariado", argumenta.

De acuerdo con el estudio, entre las áreas que despiertan mayor interés por el voluntariado destaca el cuidado del medio ambiente, con 39,59%, seguido por el ámbito social, con 35,48%, y el comunitario con 27,68%.

En relación con la importancia de generar una sociedad con mayor participación de voluntarios, el director de Injuv destaca que "previene en los jóvenes cierto riesgo social, los desarrolla de manera más integral y permite construir una sociedad más cohesionada y más preparada para enfrentar los desafíos colectivos que tenemos".

Los voluntarios

Francisca Alfieri (23) estudia fonoaudiología en Puerto Montt y es voluntaria de Teletón desde hace tres años. Ese es el tiempo promedio de permanencia de los jóvenes en dicha fundación.

La joven dice que se unió porque "era algo que me llamaba la atención desde pequeña, y porque quiero tratar de ayudar de alguna forma".

Francisca realiza su labor solidaria en un programa llamado "Ocio y tiempo libre". La iniciativa funciona los sábados, "pero dos días a la semana tengo que ir igual", detalla. De la misma manera que los 1.886 voluntarios que apoyan a la fundación, debe cumplir con al menos un turno continuo de tres horas a la semana.

Para Alfieri, ser voluntario "es ayudar sin esperar nada a cambio". "Falta crear conciencia, porque la gente cree que es algo que uno tiene que hacer solo en el tiempo libre", sentencia.

Haz click en la infografía para agrandar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.