Jueza Rutherford ordena detención del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo

Oviedo

El excomandante en jefe del Ejército declaró como inculpado ante la ministra Rutherford, el 28 de diciembre.

El exalto oficial castrense es investigado por el uso de los gastos reservados, bajo el presunto delito de malversación de caudales públicos.




Hasta el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, llegará en  los próximos minutos el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, luego que la ministra en visita Romy Rutherdord ordenara su detención por el mal uso de gastos reservados.

El exoficial fue la máxima autoridad de la institución castrense entre 2014 y 2018, y se sumará a compartir dependencias con quien fuera su antecesor, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

Para esta mañana, Rutherford había agendado tomar declaración a Oviedo. Sin embargo y pese a los intentos tras recurrir al Tribunal Constitucional (TC), el general (R) no pudo evitar suspender la diligencia. Incluso, la defensa del exoficial pidió la incompetencia de la ministra Rutherford para investigarlo, al mismo tiempo que pidió el acceso del sumario que lleva la Justicia Militar, a lo que se le dio acceso.

Oviedo declaró ante Rutherford por cerca de dos horas y media, y permanecerá detenido hasta que la jueza resuelva si lo procesa o no. La magistrada tendrá cinco días corridos para resolver.

Hay que recordar que esta misma situación se vivió con Fuente-Alba. Este llegó a declarar un 14 de febrero ante Rutherford, ordenó su detención, y a los cinco días lo procesó, y aún permanece en prisión preventiva.

Desde el Poder Judicial comunicaron que el testimonio de Oviedo "quedó registrado en varias hojas. Él no quedó detenido, como se dijo, por negarse a declara, si no por todos los antecedentes que tiene la ministra en su investigación".

Además, explicaron que el Tribunal Constitucional tiene suspendida las diligencias contra Oviedo en la arista "agencias de turismo", y el interrogatorio de hoy fue por el delito de malversación de caudales públicos en el uso de los gastos reservados. El general quedó en "libre plática",  es decir no incomunicado y detenido en Policía Militar.

Comenta